¿Subirá uno o dos equipos de la Primera Regional de fútbol de Lanzarote?
El desdoblamiento de la Tercera División abre la puerta a las especulaciones
Siguiendo las órdenes de la RFEF de cara a la temporada 2020-21, en las que propone la configuración de un Tercera División dividida en subgrupos, las especulaciones sobre su composición y número de participantes abren las puertas a que muchos equipos sueñen con el ansiado ascenso.
Y es que el incremento de participantes en categorías superiores, implica la reconstrucción de las competiciones inferiores y por supuesto la incorporación de equipos. Si la Tercera División se desdobla en dos grupos, en el archipiélago, la composición parece natural, uno formado por equipos de la provincia de Las Palmas y otro por los de Tenerife.
Contando con que el CD Marino consiga el ascenso a Segunda B por la provincia de Tenerife serían, CD Tenerife B, CD Vera, Santa Úrsula, Atlético Tacoronte, AU Güimar, UD Ibarra, CD Buzanada, CD Mensajero, Atlético Paso y SD Tenisca, a estos habría que sumarle el Atlético Victoria y posiblemente la UD Las Zocas y Los Llanos de Aridane, si estos últimos no pueden disputar el play off de ascenso, formando un grupo de trece equipos.
Por la provincia de Las Palmas, los fijos son, Unión Viera, UD Las Palmas C, PP San Mateo, Villa de Santa Brígida, UD Gran Tarajal, Unión Puerto, UD Lanzarote, UD Tamaraceite y UD San Fernando. El grupo se completaría con los equipos ascendidos que en principio son el UD Guía y el Arucas CF, primer y segundo clasificados de la Interinsular Preferente, lo que dejaría el subgrupo de tercera con once equipos.
En ambos casos, se constituirían dos subgrupos impares, esto podría generar algún ascenso más desde la categoría Interinsular Preferente, en el caso de Las Palmas, el San Pedro Mártir que ocupa la tercera plaza.
Además si la Federación Canaria de Fútbol decide seguir las directrices de la RFEF, la división en dos subgrupos la Regional Preferente podría permitir el ascenso de algún equipo más desde la Primera Regional tanto en Lanzarote como en Fuerteventura.
Todo en el aire y la solución a todas estas dudas en las próximas horas, lo evidente es que el fútbol en la Isla de Lanzarote no debe ser ajeno a estos procesos de cambio en el fútbol canario.