Presentado el 45º Rallye Orvecame-Isla de Lanzarote
El Parque de los Luchadores en Altavista - Arrecife acogió este mediodía la presentación oficial de la prueba
Con la presentación oficial este mediodía en el Parque de los Luchadores de Altavista, Arrecife, ha comenzado la semana del 45º Rallye Orvecame-Isla de Lanzarote que pondrá el cierre a la temporada 2025 en el apartado del Campeonato de Canarias de Rallys se Asfalto-CCRA, Campeonato BP de Las Palmas y Campeonato Insular de Lanzarote, con la mayoría de los títulos todavía por decidir en esta última oportunidad del calendario 2024
Unos 47 equipos han confirmado su inscripción en Lanzarote, con la presencia de la mayoría de los candidatos a los títulos en juego. Especialmente los dos que aspiran a coronarse como los mejores del CCRA a nivel regional: los vigentes campeones Miguel Angel Suárez-Eduardo González y los aspirantes corriendo en casa, los lanzaroteños Yeray Lemes-Aitor Cambeiro. Y para mayor interés, un duelo a coches iguales como es el Citroen C3 Rally2, por lo que no se puede pedir más emoción para esta final en Lanzarote que definirá a los nuevos campeones. Precisamente la unidad de Suárez-González ocupó un lugar protagonista en el acto de presentación, gracias a la colaboración de Sport&You Canarias.
Además de los máximos favoritos a lograr el triunfo en Lanzarote, la lista cuenta con dos equipos más con coches tipo Rally 2. El recuperado Citroen C3 del lanzaroteño Oscar Cabrera y el gallego Alberto Nimo con un Skoda Fabia, que viaja a un rally canario por primera vez gracias a su patrocinador, aunque normalmente sus participaciones son en el Campeonato de Galicia.
El acto de presentación fue realizado en un punto novedoso de la capital como es el barrio de Altavista, lo que recibió los elogios de las instituciones por lo importancia de la diversificación de las actividades deportivas más importantes de la isla
La presentación la presidió el alcalde de Arrecife, Jonathan de León, que estuvo acompañado por varios de sus concejales. Por la primera institución insular acudieron Jacobo Medina como vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, además de los consejeros Juan Monzón (Deportes) y Jesús Machín Tavío (Política Territorial). Otros alcaldes quisieron arropar también la presentación, acudiendo Olivia Duque por Teguise y Jesús Machín por Tinajo, además de los concejales de Deportes de Arrecife (Eli Merino), Haría (Alberto de León) y el de Movilidad de Arrecife (Mario González), entre otras autoridades. Por el centro comercial Open Mall estuvo presente su director Santiago Arzola y por la parte deportiva, el presidente de la FCA Miguel Ángel Domínguez y el presidente del CD. Evesport y máximo responsable de la organización, José Víctor Rodríguez.
Todos los ponentes coincidieron en la importancia que una vez más toma la isla de Lanzarote dentro del automovilismo canario, al tratarse del más decisivo de los rallys canarios y con una inscripción de buen nivel y una organización que ya tiene preparado todo el operativo organizativo, tanto para los tramos cronometrados como para los diferentes actos que se desarrollan en Arrecife, en el entorno de la Rambla Medular y el Open Mall. También animaron a los miembros de la organización por el esfuerzo añadido de un rallye en dos jornadas y de esta forma contribuir a no solapar la prueba con la intensa actividad lúdica y social de este fin de semana en Lanzarote.
Antes de la presentación oficial tuvo lugar la reunión de coordinación de seguridad entre todas las partes y organismos que intervienen en la misma. Al tener casi la mitad del rallye en horario nocturno en la jornada del viernes, se reforzará y adecuará todos los elementos y personal disponibles a esta circunstancia. Igualmente los avisos de tráfico urbano mediante cartelería en la zona de la salida, llegada, reagrupamientos y zona de asistencia, que estarán ubicados en las inmediaciones del Open Mall y la estación de servicio BP -donde serán las verificaciones administrativas y entrega de la documentación-, para intentar evitar al máximo el colapso del tráfico por la Rambla Medular.
También hoy se ha descubierto el cartel anunciador del ROIL24, que ha dado un giro importante con respecto a los últimos diseños, de nuevo a cargo del equipo gráfico del principal patrocinador del rallye, el Grupo Cabrera Medina con CICAR y Orvecame (aportando además la caravana de vehículos de seguridad). Un cartel que recoge a un coche de competición que lleva en su decoración los nombres de los siete municipios de Lanzarote, con fondos muy característicos del paisaje lanzaroteño y el icónico Monumento al Campesino.
Rutómetro con ocho tramos - viernes noche y sábado
El Campeonato de Canarias - CCRA finaliza un año más en la isla de Lanzarote con el Rallye Orvecame, que llega ya a su 45º edición. Última cita también del Campeonato BP de Las Palmas y del Insular de Lanzarote, que se disputará en dos jornadas, los días 22 y 23 de noviembre. El rutómetro de ocho tramos cronometrados aporta algunas novedades y se iniciará el viernes por la noche con las primeras tres especiales, a partir de las 21 horas. El sábado se reanuda desde las nueve de la mañana para disputar otros cinco tramos, concluyendo todo a las cuatro de la tarde y la posterior ceremonia de entrega de trofeos.
Arrecife será un año más la sede del rallye, con salidas, zona de asistencia, parques cerrados y meta final. Este año la zona de asistencias será en el solar anexo al centro comercial Open Mall de Arrecife y muy cerca en la Rambla Medular será la presentación de los equipos a las 19:30 horas del viernes, además de la entrega de trofeos el sábado sobre las 16:30 horas. Tanto las verificaciones previas de los coches como el parque cerrado estará en el parking del Campo de Fútbol Municipal, también junto a la Rambla Medular.
El tramo "rey" del Orvecame se deberá realizar nada más arrancar la prueba el viernes por la noche: "Tabayesco-Haría-Las Nieves-Los Valles-El Mojón", en su versión más larga con 19,41 km de distancia. Se realizará en dos ocasiones a las 21:50 y 23:50 h, combinado con una sola pasada al tramo "Arrieta-Haría-Máguez", de 8,39 km a las 22:50 h, trazado que lleva muchos años sin disputarse.
El sábado se realizará a triple pasada el tramo "La Santa Sport-El Cuchillo", con 8,39 km, con horarios de 10:30, 13:30 y 15:10 horas, combinado con el TC "San Bartolomé-La Candelaria", de 7,48 km y que se disputará a las 11:10 y 14:10 horas. El último tramo será el TC Plus, que corresponde a "La Santa Sport-El Cuchillo".
El rutómetro tiene un total de 296 km de los cuales 87,34 corresponden a los ocho tramos (cuatro diferentes), lo que hace casi el 30% del recorrido.
El pasado año la victoria se la llevaron de manera tajante Yeray Lemes-Aitor Cambeiro con Citroen C3 Rally, mientras Miguel Suárez y Eduardo González festejaron en Lanzarote la consecución del título regional CCRA. Este año la situación cambia y Lemes llega mejor colocado de cara al título regional e incluso podría ser campeón provincial e insular si gana el rallye de casa.
La organización del CD. Evesport cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife y los ayuntamientos por donde pasa el rallye, como Haría, Teguise, Tinajo, San Bartolomé y Tías. Junto a las empresas del Grupo Cabrera Medina como CICAR y Orvecame (Opel y Volvo), BP, centro comercial Open Mall y las federaciones FCA y FALP.