Sepa cuál fue el impacto económico del último Ironman Lanzarote
La prueba Ironman más longeva de Europa celebrará el próximo 18 de mayo su 32ª edición
Club La Santa, complejo hotelero y deportivo consolidado como referente nacional e internacional por sus instalaciones únicas y su calendario de eventos deportivos, organizó en 1992 la primera prueba IRONMAN de toda Europa en Lanzarote. Desde entonces, la emblemática competición se ha consolidado, no solo por su éxito organizativo y por las rutas y paisajes de la isla que convierten su recorrido en una experiencia espectacular para los deportistas, sino también por el impacto que genera año tras año en la economía lanzaroteña.
Un informe realizado por Club La Santa a partir de datos propios y otros extraídos de Promotur Turismo de Islas Canarias y del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) estima que ese impacto directo fue de más de 4,5 millones de euros en 2023, año en el que la prueba celebró su 31ª edición.
Imagen de la edición del Club La Santa IRONMAN Lanzarote 2023
El Ironman Lanzarote movilizó a más de 4.000 personas, entre participantes, acompañantes, trabajadores y voluntarios, y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de Protección Civil, en un engranaje complejo pero que año tras año funciona con una gran coordinación, bajo la organización de Club La Santa. De esas más de 4.000 personas, 2.500 eran triatletas y acompañantes, y cada una de ellas realizó un gasto de en torno a 1.100 euros, según estimaciones a partir de datos oficiales de Promotur Turismo de Islas Canarias.
La prueba, que estos últimos años ha contado con un 82,5% de media de triatletas extranjeros, tiene a Reino Unido y España como los principales países de origen de sus participantes, seguidos de Francia, Italia, Alemania, Irlanda y Bélgica. La dimensión internacional del evento es más que notable, y cabe destacar que casi un 10% de los participantes españoles son canarios.
El próximo 18 de mayo, el Club La Santa Ironman Lanzarote celebrará su 32ª edición, y triatletas de larga distancia de distintas partes del mundo ya calientan motores. La prueba decana del calendario europeo Ironman seguirá siendo una fuente de impacto económico directo para Lanzarote, aunando turismo, deporte, entrada y salida de visitantes a Canarias, consumo y, desde el punto de vista cualitativo, un creciente posicionamiento de la isla como destino y como organizadora de grandes eventos deportivos internacionales.