La DGD impulsa en dos años importantes proyectos deportivos para los canarios
Balance de la gestión de los últimos dos años de la Dirección General de Deportes de Canarias
El director general de Deportes, José Francisco Pérez, con Isaac Castellano al frente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, hace balance de su gestión durante estos dos años y destaca que el incremento del presupuesto destinado a esta área ha supuesto un impulso importante para sacar adelante programas y proyectos que han incidido, de manera directa, en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los canarios.
Tras un aumento del presupuesto en un 61%, desde 2015 la Dirección General de Deportes ha podido multiplicar, pasando de 9 a 32, el número de proyectos y programas que se han llevado a cabo. Este incremento se traduce principalmente en inversiones y nuevas ayudas al deporte canario como por ejemplo, las subvenciones destinadas a la doble insularidad en materia de desplazamientos, el apoyo a los deportes autóctonos y la promoción de las Islas a través de la actividad deportiva.
Del total de proyectos, que han crecido en 23 en los dos últimos años, destaca la tramitación telemática de ayudas y procedimientos, para acercar la Administración al ciudadano, convirtiéndose la DGD en el primer centro directivo de las Islas en iniciarlo así como, la nueva Ley canaria del Deporte y el desarrollo de un proyecto, pionero en España, destinado a las federaciones canarias e insulares para proporcionar, de manera gratuita, asesoramiento en materia jurídica. Dentro de este proyecto y de forma paralela, se realizarán unas jornadas de formación gratuitas sobre estos conceptos.
Asimismo, también se ha elaborado un programa de promoción destinado a la Lucha Canaria y a la Vela Latina, la divulgación y apoyo de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, un proyecto que vincula la actividad física y la salud para luchar contra el sedentarismo, la elaboración de un programa destinado al fomento del deporte femenino, dotado con una partida presupuestaria de 80.000 euros y un programa de apoyo al Deporte Adaptado con la creación, a día de hoy, de dos mesas de trabajo.
Al respecto, José Francisco Pérez, director general de Deportes, ha señalado que “todavía queda mucho por hacer. Mi idea es que los proyectos que estamos realizando puedan seguir consolidándose. En estos dos años los hemos multiplicado, pasando de 9 a 32 en poco tiempo. Han sido dos años muy duros, soy una persona que lleva dentro el deporte y mi mayor ilusión es que Canarias sea un gran equipo. Cuando las cosas se hacen con pasión e ilusión siempre funcionan”.
En relación a las subvenciones, desde 2015 la Dirección General de Deportes las ha incrementado en un 33,9% en la que entraría también la nueva línea destinada a la promoción de Canarias a través del Deporte que ha contado, en los dos últimos ejercicios, con un millón de euros procedentes del área de Turismo para promocionar las Islas y la actividad deportiva. En la actualidad, y con el abono finalizado de las ayudas de 2016, ya se han iniciado los pagos de este ejercicio.
En este sentido, José Francisco Pérez ha querido destacar la apuesta que se está haciendo desde el Ejecutivo regional para que los deportistas canarios puedan seguir creciendo. “Hemos logrado incrementar las ayudas y poder tener una subvención destinada a deportistas de élite que compiten individualmente. Tenemos la suerte de contar con grandes profesionales que nos representan no sólo a nivel nacional, sino también en todo el mundo. Tenemos que mostrarle nuestro apoyo y facilitarles, en la medida de lo posible, todo lo que esté en nuestra mano”.
En cuanto a los desplazamientos, se ha pasado de 1.300.328 euros en 2015 frente a los 2.182.940 euros de 2017. En esta cantidad, estaría incluida una nueva línea destinada a sufragar gastos relacionados con los desplazamientos con un montante de 122.160 euros. Este aumento también se ha visto reflejado en las partidas destinadas a subvenciones a las federaciones, que cuentan en la actualidad con 900.000 euros, y las ayudas a eventos deportivos, a las que se han destinado un total de 170.000 euros.
Ayudas a y subvenciones a desplazamientos y deportistas
Además, en estos primeros dos años, la Dirección General de Deportes ha logrado aumentar las ayudas a las federaciones de deportes autóctonos entre un 10% y un 40%, se han mantenido las ayudas para los centros de tecnificación deportiva y se ha llevado a cabo una convocatoria para deportistas de élite individuales dotada con 150.000 euros. Igualmente, está prevista una ayuda a la doble insularidad destinada a los clubes de las islas no capitalinas que militan en competiciones estatales por un montante de 122.160 euros, con el fin de compensar los gastos suplementarios que les ocasiona participar en estas competiciones solo por residir en esas islas.
La base, el futuro de Canarias
En relación a la base, la Dirección General de Deportes ha financiado un programa, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades y la Federación de Lucha Canaria, para implementar la difusión de los Juegos y Deportes Tradicionales en 116 centros de las Islas y fomentar la lucha canaria en 90 de esos centros. La actividad educativa, que se ejecutará durante el curso escolar 2017-2018, contará con la colaboración activa del profesorado de educación física de los centros inscritos y será realizada por un equipo de técnicos de la Federación de Lucha Canaria.
Dentro del programa de “Deporte en Edad Escolar”, el área que dirige José Francisco Pérez, ha continuado con el desarrollo de los campeonatos deportivos autonómicos, denominados Campeonatos de Canarias en Edad Escolar, con una dotación de 500.000 euros en 2017 y un incremento del presupuesto de un 25% desde 2015.
Asimismo, se han llevado a cabo los Campeonatos de España en Edad Escolar. Se ha pasado de cero euros en los años precedentes a aportar 200.000 en 2016 y 2017 para que las selecciones canarias puedan participar en estos campeonatos de España convocados por el Consejo Superior de Deportes.
Al respecto, José Francisco Pérez ha querido recalcar que “los jóvenes son el futuro del deporte en Canarias. Gracias a estas competiciones consiguen adquirir valores, sociabilizarse, conocerse entre ellos, llevar una vida sana y tener responsabilidades. Hay que animarlos a seguir realizando cualquier disciplina deportiva. Su futuro siempre será la mejor apuesta ya que, el deporte es el camino más corto para conquistar la igualdad social”.