PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

"El Río" celebró su exitosa travesía con el misterio de las medallas

 

Alejandro Candela empleó un tiempo de 34 minutos y 29 segundos en recorrer los 2.600 metros

  • Radio Marca
  • Redacción
  • Los juniors Alejandro Candela, del Club Natación Nadamás, y Verónica Navarro, del Hospital Perpetuo Socorro Triatlón, se proclamaron el sábado vencedores de la ‘XXIV Travesía a Nado El Río’, que contó con la participación de 630 nadadores, que tuvieron que cubrir los 2.600 metros de distancia que hay desde la playa de Bajo El Risco (Famara) hasta la rampa del muelle de Caleta de Sebo (La Graciosa).

    Primer conejero en conseguirlo

    Es la primera vez que un nadador lanzaroteño se impone en esta prueba desde que el Cabildo de Lanzarote asumiera su organización en 2008 a través del Servicio Insular de Deportes. Alejandro Candela -actual campeón de la Copa Cabildo de Lanzarote de Natación en Aguas Abiertas- empleó un tiempo de 34 minutos y 29 segundos en atravesar la línea de meta; 15 segundos menos que el segundo clasificado, el vallisoletano Víctor González (Club Triatlón Pisuerga), y a un minuto exacto del tercer clasificado, el grancanario Airam Carretero (CN Carucagua).

    Por su parte, la grancanaria Verónica Navarro reeditaba el triunfo cosechado el pasado año, acumulando así su tercera victoria en la Travesía, al imponerse en un apuradísimo final a la infantil lanzaroteña Sara González –del CN Nadamás y actual campeona de la Copa Cabildo de Lanzarote de Natación en Aguas Abiertas- hasta el punto de que las dos nadadoras completaron la prueba con un tiempo idéntico de 36 minutos y 45 segundos. Tercera fue la grancanaria Saray Afonso (CN Las Palmas) con un tiempo de 37 minutos exactos.

    Como es habitual, el ambiente festivo caracterizó la Travesía a Nado El Río que se desarrolló sin incidencias y con cierta corriente provocada por el viento. Y como cada año -a excepción de uno- desde que se viene celebrando contó con la participación de la nadadora británica de nacimiento y canaria de sentimiento, Tony Mitchell, que a sus 85 años completó la prueba al igual que hizo el octogenario Ricardo Armas. Mención especial merecen también los vencedores en las categorías adaptadas Andrés Martín, Antonio Muller y Ricardo Fernández. Los resultados completos de todas las categorías pueden consultarse en el enlace http://www.lanzarotedeportes.com/tnelrio/resultados, de página web oficial del Servicio Insular de Deportes.

    El misterio de las medallas

    A la llegada a Caleta de Cebo en la misma rampa del muelle los nadadores son recibidos por las autoridades, son los encargados de dar su merecida medalla a todos los participantes. Eso es el protocolo normal de la prueba en cada edición pero este año no pudo ser, las medallas no estaban y no es que haya habido un problema de logística y se olvidasen de ellas, porque hasta la tarde del viernes estaban “en una caja que además pesaba muchísimo” comenta la consejera de Deporte del Cabildo de Lanzarote. Alguien se las había llevado, dejando a los más de 600 participantes sin su merecido recordatorio por haber terminado la prueba. El coste de las medallas más las cintas es de unos 3.000 euros y desde el Cabildo se pide colaboración para poder encontrar esta caja que no tendría valor económico en el mercado ya que son personalizadas exclusivamente para la Travesía de El Río 2016. Es una pena que ocurran cosas como estas en una de las mejores pruebas del calendario insular pero “se está trabajando para que cada participante reciba de una manera u otra su merecida medalla de recordatorio” comenta Pérez.

    La entrega de trofeos contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, así como de la consejera de Deportes de la primera Corporación insular, Patricia Pérez; de la alcaldesa pedánea de La Graciosa y concejala del Ayuntamiento de Teguise, Alicia Páez, y del edil de Deportes de esta corporación municipal, José Alberto Umpiérrez. También contó con la destacada presencia de la medalla de bronce de halterofilia en los JJ.OO. de Río de Janeiro, Lidia Valentín, así como de representantes de empresas colaboradoras y patrocinadoras del evento.

    Agradecimientos

    El Cabildo de Lanzarote agradece el patrocinio ofrecido por Ayuntamiento de Teguise, Embotelladora de Canarias, Sands Beach y Deportclinic para la organización de esta ‘XXIV Travesía a Nado El Río’, patrocinada también por Turismo Lanzarote; así como la colaboración prestada por Líneas Marítimas Romero, Cashfruta,Simply, Top Time, Distag Canarias, Real Club Victoria, Hospiten y Physiorelax. Asimismo la primera Corporación insular agradece a los alrededor de 60 efectivos de seguridad y emergencias de la isla y del Gobierno de Canarias, a las fuerzas de seguridad del Estado y a los voluntarios, su excelente trabajo y su valiosa contribución para que el discurrir de la prueba haya sido todo un éxito.

     

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD