PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

¿Por qué el campo del Tenerife se llama Helidoro Rodríguez López?

En un informe de Radio Marca Tenerife se analiza el por qué de nombres de los estadios de Segunda División

  • Radio Marca Lanzarote
  • Archivo
  •  

    Hasta 22 estadios nos encontramos en esta temporada 23-24 en Segunda División. Muchos recintos deportivos con nombres muy característicos y con un significado detrás. En ocasiones nos habremos preguntado... ¿por qué los estadios se llaman así? Vamos a hacer un breve repaso:

    Carlos Belmonte (Albacete): Recibe el nombre del alcalde de Albacete que construyó el estadio, Carlos Belmonte. Desde 1960 que se inauguró, el estadio ha tenido que ser remodelado y ampliado por los ascensos del Albacete Balompié a Primera División.

    Santo Domingo (Alcorcón): Santo Domingo es el patrón de la localidad y llegó de manos de un grupo de cristianos agrícolas que, en la Edad Media, desembarcó en la zona que actualmente conocemos como Alcorcón y se desarrolló en el Prado de Santo Domingo. El estadio toma su nombre en honor a este santo.

    Campo Municipal de Urritxe (Amorebieta): El nombre del estadio hace referencia al barrio donde el Amorebieta disputa sus partidos. Sin embargo, el conjunto vasco tienen que jugar sus partidos de Segunda División en Lezama, ya que el campo no cumple los requisitos de La Liga.

    El Plantío (Burgos): Dado que en Burgos iban a celebrarse los campeonatos nacionales del Frente de Juventudes, la urgencia de la construcción se centró en el complejo de atletismo, y su ubicación se situó al final de los amplios terrenos del "El Plantío".

    Butarque (Leganés): El nombre del campo viene por la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Butarque,​ y se construyó entre 1997 y 1998.

    Ipurúa (Eibar): Inaugurado en 1947, está situado en el barrio de Ipurúa, así que su nombre no puede tener una explicación más sencilla.

    Martínez Valero (Elche): Su nombre rinde homenaje al que fuera presidente del club ilicitano, Manuel Martínez Valero.

    Estadio Municipal Nuevo Pepico Amat (Eldense): El nombre del estadio del conjunto alicantino es en memoria a José Amat Cerdán (conocido por su apodo, Pepico Amat) quien fue leyenda del club.

    Estadio Nacional de Andorra (Andorra): Es el estadio nacional de Andorra y se utiliza para partidos de fútbol y rugby. En él se juegan los encuentros de la Selección de fútbol de Andorra y del Fútbol Club Andorra.

    Cartagonova (Cartagena): El nombre del estadio, Cartagonova, es tomado del nombre (Carthago Nova) con el que sería conocida la ciudad de Cartagena durante la época romana. El 7 de febrero de 1988 se disputó el primer partido en este campo nuevo.

    El Alcoraz (Huesca): Debe su nombre a la Batalla de Alcoraz, que tuvo lugar en sus inmediaciones en el año 1096 y tras la que la ciudad de Huesca (entonces, Wasqa, al estar dominada por los musulmanes) fue anexionada al reino de Aragón.

    Ciutat de Valencia (Levante): Toma su nombre en honor a la ciudad de donde es originario el Levante.

    Municipal de Anduva (Mirandés): La palabra anduva tiene su origen en anduve, del verbo andar. Parece ser que el barrio de Anduva, que da su nombre al estadio de fútbol, se comenzó a denominar así coloquialmente en sus inicios debido a que estaba "lejos" del resto de la ciudad y los lugareños comentaban "anduve hasta allí" y por derivación "voy a la anduva".

    A Malata (Racing de Ferrol): Nombre en honor al lugar de la parroquia de Serantes, en el municipio de Ferrol.

    El Sardinero (Racing de Santander): El estadio de El Sardinero recibe este nombre en referencia al barrio de Santander en el que se ubica.

    RCDE Stadium (Espanyol): El estadio del Espanyol o Español de Barcelona se llama Cornellà, Cornellà-El Prat o RCDE Stadium, esto porque se encuentra ubicado en la localidad de Cornellà en Barcelona. Ahora se llama Stage Front Stadium por temas de patrocinio.

    Carlos Tartiere (Oviedo): La casa del Real Oviedo fue bautizada con este nombre en honor a Carlos Tartiere Alas-Pumariño, primer presidente del club.

    José Zorrilla (Valladolid): Se le bautizó como "Estadio Municipal", añadiéndole el nombre de José Zorrilla en 1951, ya que la prensa y aficionados hablaban del estadio del paseo de Zorrilla con tanta frecuencia, que finalmente el Ayuntamiento le dio la oficialidad del nombre completo el 10 de octubre de 1951.

    La Romareda (Zaragoza): El nombre se basa en la palabra "Romar", vocablo aragonés para referirnos a la planta del romero que era abundante en esta zona de Zaragoza. El sufijo "EDA", que termina de formar la palabra, se ha suavizado desde el aragonés "ETA", que indica abundancia vegetal. Es decir que "Romareda" vendría a ser algo así como 'zona de abundancia de romero'.

    El Molinón (Sporting de Gijón): El nombre de El Molinón hace referencia al antiguo Molino de la Arena, sin embargo, el actual estadio no se asienta en el mismo espacio que ocupaba el molino hidráulico, sino que era una finca de al lado.

    Estadio de La Cerámica (Villarreal B): El nuevo nombre del estadio viene aparejado a la remodelación que empezaron primero por el fondo sur. Esa parte del estadio, posteriormente, la han recubierto de cerámica amarilla. La idea del club es que las empresas de la zona tengan en el feudo amarillo un escaparate de sus productos.

    Heliodoro Rodríguez López (Tenerife): Las Fiestas de Mayo del 49 fueron el marco idóneo para la inauguración de las primeras reformas significativas que se realizaron en el estadio, que poco después pasaría a denominarse Heliodoro Rodríguez López, en honor al que fuera presidente blanquiazul y principal artífice de estas obras.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD