Polémica con los coeficientes para la Regional Preferente de fútbol
La comunicación ayer de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas abre la polémica de los ascensos
En la tarde de ayer la FIFLP hacía público un Comunicado de la junta directiva de la Federación Canaria de Fútbol, donde informaba de que daba traslado a la Real Federación Española de Fútbol de las diferentes propuestas aprobadas para la composición de los grupos y subgrupos de las competiciones de ámbito nacional que disputan equipos afiliados a esta federación autonómica.
Muchas cuestiones quedan aún en el aire, la composición de los grupos de Tercera División pero sobre todo los ascensos a esta y por consecuencia a Interinsular Preferente desde el fútbol domestico y más en concreto a lo que afecta a la Primera Regional en la isla de Lanzarote.
Hasta antes del parón por el coronavirus, las normas reguladoras no dejaban lugar a dudas sobre quién y cómo ascenderían de categoría. El Título II - Disposiciones Específicas, Capítulo I De la Modalidad de Fútbol, Sección 1ª De Los Campeonatos de Liga, en el apartado donde se hace referencia a la Liga Primera Aficionado de Gran Canaria, en relación a los ascensos de categoría dice, “Ascenderán a la categoría Regional Preferente el primer clasificado de los grupos 1 y 2, así como el vencedor absoluto de las eliminatorias entre los segundos y terceros clasificados”.
En cuanto a la Primera aficionado Lanzarote y Fuerteventura dice “Ascenderá a la categoría Preferente Regional, el vencedor de la eliminatoria a doble partido que disputarán, el campeón absoluto de Lanzarote y Fuerteventura. En esta eliminatoria, el orden de campo se realizará mediante el correspondiente sorteo”.
Todo cambia cuando desde la RFEF se marcan unas nuevas las directrices, por causa por causa de fuerza mayor, se suspenden las competiciones y se dan por finalizadas las ligas y se empiezan a aplicar los coeficientes puntuativos, o lo que es lo mismo el resultado de dividir el número de puntos conseguidos en el número de partidos disputados.
El primer damnificado es la SD Tenisca, que pierde el campeonato de tercera división a costa del CD Marino, con mejor coeficiente que los palmeros.
Los ascensos a la Interinsular Preferente Las palmas en entredicho
Se supone que la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas deberá aplicar este mismo criterio para adjudicar los ascensos ante la imposibilidad de disputar los play off en las diferentes Ligas Regionales.
La Primera Regional Aficionado en Gran Canaria está compuesta por dos grupos de 18 equipos cada uno, en Fuerteventura y Lanzarote, grupos únicos de 11 equipos. Un total de 58 equipos que desde principio de temporada optan al ascenso a la Preferente Las Palmas, si aplicamos el criterio de coeficientes esta sería su clasificación.
¿Cuál es la propuesta de la FIFLP?
Nada oficial, pero la se baraja el posible ascenso de tres equipos por grupo en Gran Canaria, uno por Lanzarote y uno por Fuerteventura un total de ocho ascensos para completar los dos subgrupos en los que se va a dividir la Interinsular Preferente.
Si fuese así no se entendería la aplicación de los coeficientes puntuativos y se verían perjudicadas al Primera Regional de Lanzarote y sobre todo de Fuerteventura, que cederían una plaza de ascenso en favor del tercer clasificado del grupo 1 de Gran Canaria, el CD Goleta, con peor coeficiente (2,000), como se observa en la tabla, que el CD Breñamen (2,0769) y CD Corralejo (2,0714) de Fuerteventura y el Puerto del Carmen CF (2,0667) de Lanzarote.
Estos son los datos que ofrece la Federación Interinsular de las Palmas lo que no se conoce de momento son sus decisiones definitivas aunque los números son números y retorcerlos siempre se hace difícil de justificar.