PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

José Miguel, de la UD Valterra a la UD Las Palmas

Tras pasar por la UD Lanzarote finalizó su carrera deportiva en la UD Telde

  • Radio Marca
  • Archivo E.A/UD Lanzarote/UD Telde/UD Las Palmas
  • El viejo campo de Valterra que existía hasta hace alrededor de 25 años entre la trasera de (La Casa del Mar) hoy ambulatorio de Valterra y la actual gasolinera BP, siempre fue cuna de buenos futbolistas: Lito, Sito, Morant, Agapito, Manuel Orlando, Tero, Andrés, entre otros, fueron algunos de los jugadores que en diferentes épocas surtieron a la UD Lanzarote. Algunos de ellos llegaron a salir de la Isla para militar en otros equipos, entre ellos nuestro protagonista de hoy, un niño que a los 11 años quería ser defensa y acabó de portero en la UD Las Palmas.

    José Miguel Robayna Cabrera, nació en el marinero barrio de Valterra – Arrecife el 24 de septiembre de 1967, hijo de Antonio y Miguelina y el menor de cinco hermanos. Cuando corría la temporada 1978-79 contaba con 11 años de edad y se incorporó al equipo alevín de la UD Valterra (desaparecido en 2.001).  Quería ser defensa como su hermano Tero, que también jugó en la UD Lanzarote, pero el presidente del Valterra, por aquel entonces Benito Padrón “Niní”, se empeñó en que tenía que ser portero porque le había visto jugando en la playa y decía que tenía cualidades para ello.



    Tras permanecer en diferentes categorías, en la temporada 1982-83 comienza a jugar en el equipo Juvenil Nacional de la UD Lanzarote a las ordenes de José Manuel Aparicio. En la temporada 1983-84 se lesiona el portero titular del primer equipo Rafael Arráez convocando el entrenador Quico Oubiña a José Miguel con 16 años, como suplente frente al CD Maspalomas. El espigado Carlos Gómez, que defendía la portería fue expulsado y se produce el debut de José Miguel en Tercera División. Donde continúo tres temporadas más defendiendo a la UD Lanzarote.

    El ex técnico de la UD Lanzarote y ex director general de Deportes del Gobierno Canario, Álvaro Pérez, se fija en José Miguel y lo lleva a Gran Canaria para jugar en la UD Telde con 19 años debutando en Segunda división B.



    Un año después de su llegada a Gran Canaria, El 15 de abril de 1988 ficha en la UD Las Palmas que militaba en Primera división, tuvo que esperar hasta el 2 de septiembre de 1992 y casi como adelanto de su regalo en su 25 cumpleaños, debuta en la UD Las Palmas de nuevo de la mano de Álvaro Pérez en partido de Copa del Rey en Arguineguín (0-3), en aquella UD Las Palmas que se conocía como “tractor amarillo”. Compartió equipo con jugadores como Socorro, Orlando, Robayna, Pedro Luis, Dragan Skocic, Verona, Paquito, Saavedra…

    Entre sus mejores momentos en la UD Las Palmas recuerda que su mejor parada la hizo en Muro de Zaro, frente al asturiano Real Avilés, también su debut en Liga contra el Linense o la victoria 0-2 en Salamanca en liguilla de ascenso.



    Ocho temporadas vivió en la UD Las Palmas entre 1ª, 2ª y 2ª B hasta junio de 1995 que deja el fútbol tomándose para finalizar sus estudios de magisterio. Posteriormente. Desde 1996 a junio del 2001 volvió a defender la camiseta de la UD Telde en Tercera división hasta su retirada final. Actualmente vive en Gran Canaria trabajado en Telde y es padre de dos hijos Carolina y Javier.
     

    Historial

    1978-1982 UD Valterra (desde alevín con 11 años)
    1978-1979 UD Lanzarote (Juvenil Nacional con 15 años)
    1983-1987 UD Lanzarote (3ª división con 16 años)
    1987-1988 UD Telde (2ª B con 19 años)
    1988-1995 UD Las Palmas 1ª, 2ª y 2ª B con 19 años)
    1996-2001 UD Telde (3ª división de los 29 a 34 años)

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD