PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

Borussia: El equipo al que le conviene perder que ganar (al menos por el dinero)

Qué harías si te dijeran que por perder una final de un partido de fútbol te dieran 20 millones de euros?  ¿Lo pensarías?  O la gloria sería más importante que todo el oro del mundo

  • Radio Marca Lanzarote
  • Archivo
  • Eso podrían pensar algunos directivos del Borussia Dortmund cuando el próximo 1 de Junio, su equipo juegue la final de la edición 2023/24 frente nada más y nada menos que el Real Madrid. Aquí te contamos todos los detalles de esta inusual situación.

     

    Hubiera sido más sencillo que la final fuera con el Bayern Munich - se podría pensar. Es que hace el minuto 87 todo parecía encaminarse a una final alemana, entre Bayern Munich o Borussia Dortmund, para definir quién sería el mejor , - o tal vez mejor dicho el campeón  - del fútbol europeo.

     

    Una final que reeditaría el duelo de la edición 2012-13 , y en el mismo estadio de aquella vez,  cuando el Bayern venció con gol agónico de Robben al equipo de Borussia que en ese momento dirigía Jürgen Klopp, para vencer por 2-1. Como curiosidad, el empate transitorio del Borussia había sido de penal de İlkay Gündoğan, quien hoy juega en el Barcelona.

     

    El duelo del 2023/24: Real Madrid - Borussia Dortmund

    Pero volvamos al presente. A los 88 minutos, ni más ni menos que Manuel Neuer, tal vez el mejor arquero de este siglo y figura del partido, cometió un doble error en segundos, primero en un mal saque y luego en un mal rebote,  que posibilitó el empate de un tal Joselu, desconocido para la mayoría y que descubrimos al final del partido que siempre había sido un fanático del Madrid antes de cumplir su sueño de jugar allí.

     

    Solo 2 minutos más tardó Joselú en dar vuelta el partido, y luego de un emocionante tiempo de descuento, decretar que la final de esta edición de la Orejona ya no sería 100% teutona, sino Real Madrid vs Borussia Dortmund, que a propósito puedes conseguir tus entradas Real Madrid y ver el juego en vivo. Adiós revancha, bienvenida la paradoja económica!

     

    El caso Jude Bellingham

    Bellingham es un joven futbolista de tan solo 20 años, que tiene el honor de ser el jugador más joven de haber debutado en el Birmingham City F. C. con tan solo 16 años. Pretendido por varios equipos europeos, finalmente recaló en el Dortmund , y se convirtió en el inglés más joven  en ser titular en este torneo, con 17 años y algunos días.  Poco tardaron en llegar las distinciones, siendo segundo en las clasificaciones del Premio Golden Boy y Trofeo Kopa, premios al mejor futbolista en edad sub-21 de Europa y del mundo respectivamente, llegando a ser en poco tiempo en algunos partidos el capitán del equipo de Alemania

     

    Es entonces cuando el Real Madrid se decide por su fichaje, pagando nada más y nada menos que por 103 millones de euros más una cantidad variable de dinero.


    Estos variables suelen ser algo común en las transferencias de fútbol, y le permite al comprador “cuotificar” la compra en diferentes temporadas o períodos fiscales, además de atar el valor final del pase al rendimiento del jugador


    Algunos de estos variables suelen ser fácilmente cumplibles, como jugar una determinada cantidad de partidos, en algunos casos suelen ser difícilmente cumplibles, y otros se encuentran en el rango de lo posible. Y así llegamos al inicio de la historia, y es que Real Madrid le deberá pagar al Borussia Dortmund 25 millones de euros, en caso que Jude sea campeón de Europa.

     

    Era algo que se podía prever, de hecho Real Madrid ha ganado la edición 2021/22, 2017/18, y 2016/17, por nombrar tan solo las últimas. Pero lo que nadie podría imaginar es que la final sería justamente contra el Dortmund, que especialmente este año ni siquiera ha tenido una buena temporada en la Bundesliga, y encontrarnos que el equipo alemán ganará casi el doble de dinero por perder que por ganar.

     

    El dilema Final

    Es entonces que si el Borussia gana obtiene el torneo, embolsará 20 millones de euros, solo por ese partido, y tan solo ganará 15,5 millones si no logra el ansiado título.

     

    Pero en ese caso , sumará los 25 millones del variable de Bellingham, logrando superar con creces los ingresos a sus arcas.

     

    Finalmente, esto no deja de ser una paradoja numérica. Seguramente la gloria se antepondrá, y el Dortmund además ya ha embolsado una sideral suma de dinero en esta Champions por haber llegado hasta aquí !

     

    El duelo se definirá este 1 de junio en Wembley, donde el Real Madrid buscará su decimoquinta copa de campeón de Europa, y el Borussia Dortmund su segunda estrella. ¡Hagan sus apuestas!

     

     

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD