Golpe de autoridad del CB San José Obrero
El equipo lanzaroteño se impuso por 33 a 29 al Balonmano Ingenio en la final del torneo
La final del XLV Torneo San Ginés de Balonmano enfrentó en la mañana de este domingo al CB San José Obrero y al Balonmano Ingenio, dos equipos que esta temporada apuestan por estar luchando por los primeros puestos de la clasificación de la Primera Nacional Masculina. El encuentro fue dominado por el equipo lanzaroteño, mostrándose muy sólida en defensa e imprimiéndole velocidad a sus acciones de ataque para superar a un cuadro grancanario que no le perdió la cara al partido.
Los primeros minutos del encuentro fueron de tanteo, entre dos equipos que se estudiaban sobre la cancha de juego y que trataban de no dejar fisuras en sus líneas defensivas. Los jugadores del CB San José Obrero tenían claro el estilo de juego a desarrollar, que no era otro que estar firmes en defensa e imprimirle mucha velocidad al juego de ataque.
Un gol de Acoidán Martín y otro de Carmelo Álvarez, permitió al CB San José Obrero hacerse con la primera ventaja en el marcador (3-2). Una renta que Carmelo Álvarez, al culminar dos contragolpes, aumentó hasta los tres goles antes de los primeros diez minutos de partido (6-3).
Los entrenadores de los dos equipos realizaban rotaciones y seguían plasmando sobre la cancha de juego lo entrenado a lo largo de estas semanas. El Balonmano Ingenio fue capaz de reducir la diferencia a solo un gol en los minutos finales, merced a los tantos de Manuel Valera y Francisco Sánchez. Una primera parte que acabó con un potente lanzamiento de Mikita Liavonau para poner el 16 a 14 con el que se llegó al descanso del partido.
El CB San José Obrero puso tierra de por medio en los primeros minutos de la segunda parte. La exclusión de Rafa Robayna no fue impedimento para que los locales lograran un parcial de 4-0, con los goles de Acoidán Martín, Diego Fernández, Miguel Laguna y Rubén Caraballo, aumentando la renta hasta los seis goles (20-14).
A pesar de los intentos del Balonmano Ingenio, el CB San José Obrero no pasaba problemas para administrar a la perfección la renta de seis goles que había adquirido, diferencia que se mantuvo durante muchos minutos de la segunda mitad. En las filas de los grancanarios destacar el desparpajo del joven Daniel Martín, superando en muchas ocasiones la defensa local.
Con el marcador de 33 a 29 se llegó a la conclusión de la final del XLV Torneo San Ginés de Balonmano, revalidando el CB San José Obrero el título de campeón de uno de los torneos más emblemáticos de balonmano. Además, este torneo ha sido valedero para la primera fase de la Copa Gobierno de Canarias, disputándose la segunda fase el próximo fin de semana en Tenerife.
A la finalización del encuentro se procedió a la entrega de trofeos del XLV Torneo San Ginés de Balonmano. Los trofeos en esta edición han sido diseñados y elaborados en exclusiva por el artista Carlos García. David Robayna, directivo del CB San José Obrero, fue el encargado de entregar los trofeos a los dos primeros clasificados.
Ficha Técnica
CB San José Obrero (33): Javi Santana, Miguel Laguna (3), Diego Fernández (5), Rafa Robayna (5), Rubén Caraballo (4), Acoidán Martín (3) y Carmelo Álvarez (4) -equipo inicial- Ángel Iglesias (3), Roberto Molina, Abián Martín (1), Mikita Liavonau (5), Alexis Rodríguez, Valentín Perdomo y Diego Ruiz. Entrenador: Iñaki Malumbres
Balonmano Ingenio (29): Alberto Falcón, Daniel Martín (7), Rafael Sánchez (1), Armando Santana (3), Omar Perdomo (2), Manuel Valera (2) y Daniel Muñoz -equipo inicial- Francisco Sánchez (3), Domingo Castro (2), Carlos Sánchez, Pablo Hernández (1), Airam Déniz, Javier Sánchez, Michael Martín (2) y Rodrigo Ortega (6). Entrenador: Carlos Herrera
Parciales cada 5 minutos: 3-2, 6-5, 9-7, 12-9, 14-12, 16-14 (descanso) 20-14, 23-17, 25-19, 28-21, 31-25, 33-29 (final)
Árbitros: Andrés Leandro Martín González y Roberto García Mosquera. Excluyeron a Rubén Caraballo (2), Mikita Liavonau (1) y Rafa Robayna (1) por parte del CB San José Obrero.
Incidencias: Pabellón Municipal de Titerroy. Final del XLV Torneo San Ginés de Balonmano.
Tercer y cuarto puesto.
La última jornada del XLV Torneo San Ginés de Balonmano se abrió en la mañana del domingo con la celebración de la final de consolación y que enfrentó al KM13 Gáldar ante el Balonmano Tenerife Tejina. Los tinerfeños controlaron el encuentro desde el inicio, ante un cuadro grancanario que volvió a evidenciar sus problemas en ataque, ante las ausencias por lesión de varios de los jugadores importantes que están llamados a marcar la diferencia. El Tejina se hizo con el tercer puesto al imponerse por 20 a 29.