Omar Martín, campeón del mundo de Kart
El piloto conejero falleció en 2012 en un accidente de tráfico
El pasado 24 de marzo, se cumplían seis años desde que nos dejara el joven piloto Omar Martín González, un deportistas lanzaroteños que dejó su nombre grabado como campeón del mundo de Kart. Hoy, en su memoria, le dedicamos el séptimo capítulo de “Históricos del Deporte Lanzaroteño”.
Una generación de niños se iniciaba en el mundo del motor por el año 1993-4, en ella tuvo como compañero de aventura, entre otros a, Rubén Curbelo, destacado piloto que tras su trayectoria en el kart dio el salto a los rallyes y subidas de montaña con destacado palmarés. Omar Martín lograba su primer título nacional en la categoría júnior en junio de 2003 en Zaragoza, ganaba la Rotax Max Challenger en 80 c.c., contaba para ello con el patrocinio de Bar Juan Caballero y una familia belga establecida en Gran Canaria que representaba la marca CRG, que habían confiado en el joven piloto lanzaroteño.
El triunfo en el certamen nacional le supuso la participación en enero de 2004 en el Campeonato del Mundo de Rotax Max Challenger en la categoría de 125 c.c. celebrado en Egipto. Allí, Omar Martín mostró sus grandes cualidades al volante adjudicándose en entorchado mundial, era la primera vez que un deportista lanzaroteño lograba tan alto galardón.
A pesar de haber conquistado el máximo título en su categoría, Omar no pudo cumplir con lo que más le ilusionaba, entrar a formar parte del equipo Máster Júnior Repsol. Participó en el Circuito del Jarama en la selección en la que se clasificaron dos pilotos peninsulares y uno de Gran Canaria, Omar finalizaba cuarto en las series y pasó a ser piloto reserva del equipo, pero no pudo participar en ninguna prueba oficial. Aprendió mucho de aquella experiencia que vivió durante tres días en Madrid probando con un equipo profesional.
El 1 de abril del 2005, la Asociación de Periodistas Deportivos de Las Palmas premiaba a Omar Martín en la Gala del Deporte celebrada en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria.
No abandonó sus participaciones en karting compitiendo en KZ2 en las pruebas regionales de Canarias. Comenzó a interesarse por las pruebas de montaña con una barqueta BRC en la categoría CM, con ella llegó a participar en dos ocasiones en la Subida de Fataga en San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria y en varias en Haría. Posteriormente lo haría con un Peugeot 306 S16 de Grupo A con el que participa en las pruebas locales de Lanzarote.
Al contar en la Isla con pocas pruebas de montaña, decide dar el salto al mundo del rallye debutando en febrero del 2012 en el Rallysprint de la Candelaria (Tías), su idea era seguir el Campeonato Insular durante la temporada que acababa de comenzar, compartiendo su tiempo gestionando la explotación del Gran Karting Club de Tías. Apenas un mes más tarde fallecía en accidente de tráfico.
Fue el 24 de marzo de 2012, regresaba del cumpleaños de su amigo Joaquín Hernández. Eran casi las 03:30 de la noche, Omar pierde el control de su coche en la carretera LZ-10 de Arrecife a Teguise en una curva a la altura de Las Cabreras. Al llegar los bomberos se encontraron el coche boca abajo en la cuneta a 50 metros de la carretera con el joven piloto fallecido en su interior.
Su amigo Joaquín Hernández salvó la vida el día de su cumpleaños, se iba a volver con Omar, pero al final se fue con otro compañero. Su destino estaba escrito, Joaquín fallecía 10 años después el 19 de mayo de 2014 en accidente de quad en Argana Alta a los 24 años de edad. A igual que Omar había participado en su última prueba en el Rallysprint de la Candelaria, Joaquín había colaborado con el compañero Mangüe González en la grabación del Rally de La Candelaria 2014 dos meses antes de su accidente.
Tras el fallecimiento de Omar, su padre, José Martín “Pepe”, corrió dos temporada en rallyes con el Peugeot de Omar, pasaba sus días en los bóxer junto al kart y coche de Omar en el Gran Karting Club de Tías tras el fallecimiento del joven piloto los cuidaba con mimo, hasta que un día le encontraron muerto junto a los vehículos después de sufrir una parada cardiaca.
A Omar se le seguirá recordando por su manera de conducir, por sus éxitos en el mundo del kart, amigos y compañeros celebraron dos memoriales en los dos karting de la Isla (San Bartolomé y Tías), donde se perpetúa su recuerdo con la denominación de la Curva Omar Martín en cada uno de los dos circuitos lanzaroteños.