PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

¿Se podrá salir a hacer deporte a partir del 2 de mayo?

¿Cuánto tiempo? ¿Por dónde? ¿Se podrá ir en bici? ¿Con mascarilla? 

  • Radio Marca
  • Archivo
  • Cientos de miles de deportistas aficionados ya se resignaban a dos semanas más de confinamiento sin calzarse las zapatillas cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apareció en televisión para el anuncio. "Si la evolución de la pandemia prosigue en un sentido positivo como está haciendo ahora, a partir del próximo día 2 de mayo se permitirán las salidas para realizar actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos", dijo este sábado y hubo alegría, hubo incluso celebración, un respiro en estos tiempos inciertos. Luego, eso sí, las dudas: ¿Por dónde podré correr? ¿Cuánto tiempo podré hacerlo? ¿Me dejarán montar en bici?¿Tendré que llevar mascarilla? Algunas medidas de seguridad están claras: como en el resto de actividades, se prohibirán las salidas en grupo y habrá que mantener una distancia de dos metros, pero para el resto, hasta que el Gobierno se vuelve a pronunciar, sólo sirve la comparación con otros países.

    ¿Por dónde podré correr?

    La opción más restrictiva está clara: nadie se podrá alejar a más de un kilómetro de casa. Esa obligación ya se ha establecido en España para el paseo de los niños a partir de este domingo y es el mismo criterio que impone Francia en sus salidas deportivas. Pero hay otros ejemplos que podrían servir al Gobierno. En países cercanos con menos afectados por la pandemia como Alemania o Portugal no se limita el kilometraje de las salidas, en un país con similar afectación como Italia -que vuelve al ejercicio el 4 de mayo- tampoco habrá topes y en Reino Unido la restricción es laxa: una hora sin importar la distancia. En Estados Unidos depende de cada estado, pero la mayoría permiten el deporte sin máximos. Andorra, ejemplo más cercano, ha restringido la distancia a dos kilómetros. Hay que tener en cuenta que, entre los países europeos, sólo España e Italia han prohibido salir a correr durante el confinamiento y en el resto del mundo los casos son escasos: India, Argentina, Chile, Malasia o Filipinas.

    ¿Cuánto tiempo podré hacerlo?

    La duda es más o menos la misma: ¿Optará España por los modelos más precavidos? Si es así los permisos para hacer deporte se limitarán a una hora, como ocurre en Francia o Reino Unido. Pero de nuevo, en Alemania, Portugal, Bélgica, Suiza, Países Bajos y en tantos otros países europeos no hay límite ninguno. Es el camino que ha emprendido Italia. Luego están las restricciones horarias. Dos países las han establecido. Francia, que no permite el running entre las 10.00 y las 19.00 horas para que los corredores no coincidan con quienes van a comprar al supermercado o a la farmacia y Andorra, que ha establecido un sistema horario para distribuir niños, ancianos y deportistas aficionados. En ese caso, las franjas horarias destinadas al deporte son de 06.00 a 09.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Es la vía que gusta a la Generalitat de Cataluña, por ejemplo.

    ¿Me dejarán montar en bici?

    Otra respuesta en el aire. Sólo un país cercano ha especificado una prohibición explícita -Andorra-, pero como ocurre en Francia o Reino Unido las restricciones de kilometraje ponen en peligro las salidas en bici. En algunos lugares se ha reclamada máxima prudencia, disminuir la velocidad habitual y vigilar especialmente con las restricciones de movilidad entre regiones. De nuevo Italia dará vía libre a los ciclistas e incluso a aficionados de deportes náuticos como la vela. Por supuesto, todos los países prohíben las salidas en grupeta e imponen entre un metro y medio y dos metros de separación entre ciclistas.

    ¿Tendré que llevar la mascarilla?

    Un debate que han abordado múltiples expertos en todo el mundo. La obligación parece casi imposible en España por la falta de material, pero incluso la recomendación está en duda. En muchos países se reclama, como ocurrirá en Italia, pero en otros se pide lo contrario, que se quede en casa. Hay motivos: si se humedecen las mascarillas pierden efectividad y los problemas de respiración que generan pueden ser graves. El equilibrio es complicado. Según un experto como Benjamin Cowling, profesor de epidemiología de la Universidad de Hong Kong, que hace un mes publicó en Science un estudio al respecto, la mejor protección es la distancia social, no las mascarillas. El mismo Cowling afirmaba que el riesgo de contagio haciendo deporte si se siguen las medidas "es muy bajo".

    Escribir un comentario

    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM
    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM