PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

¿Se acuerda de... Estanislao García Santana (Tilo)?

En los años 70 y 80 brilló en lo más alto del balonmano español

  • Radio Marca
  • Archivo E.A
  • En nuestra entrega anterior hablábamos de la productividad de la cantera de Valterra en el mundo del fútbol, hoy nos vamos a un barrio cercano, el del Lomo, donde en la calle Guardilama nació y creció nuestro protagonista de hoy. Es la historia de Estanislao García Santana (1953), conocido en el mundo deportivo como Tilo.

    Con 16 años y estudiando en el INEMA (Instituto Nacional de Enseñanza Media de Arrecife) nunca se había interesado por el balonmano, pero se cruzó en su camino el recordado, para aquellos que superamos los 50 años, Eduardo Carrasco, profesor de lo que en aquella época llamábamos Gimnasia (hoy Educación Física). Carrasco había llegado de Las Palmas y fue el auténtico introductor y potenciador del balonmano en Lanzarote.

    Como primera experiencia, el profesor organizó un equipo entre los alumnos para ir a jugar a Las Palmas, a Tilo, lo del balonmano no le decía mucho, pero el quería viajar a Las Palmas y se apuntó en el equipo. Marcó 13 goles en aquel primer contacto con el balonmano en Gran Canaria, llegando a la conclusión de que era su deporte por las condiciones de buen lanzador que había obtenido en las guerrillas de barrios de aquella época, y no precisamente lanzando balones.

    Tras proseguir su trayectoria inicial en equipos de la Isla, en 1971 ficha en Gran Canaria por el histórico Real Club Victoria, que en aquel entonces junto al Pepsi Sansofé, Texaco Canarias, Ingenio, Arucas, Escaleritas… conformaban la élite del balonmano canario junto a las competiciones tinerfeñas.

    Un año después, en 1972, se marcha a Madrid para estudiar en el INEF, pero una lesión aquel verano jugando en la playa entre piraguas trunca sus ilusiones. Retoma su formación en Tenerife donde inicia los estudios de Derecho que finaliza con éxito. Ese mismo año 1972 comenzó a jugar en el Club Universidad Laguna hasta 1977, proclamándose campeón de Tenerife sus tres últimas temporadas.

     

    Su buen rendimiento le llevó a fichar en el Tres de Mayo de Tenerife en la temporada 1978, en el que permanece hasta la campaña 1988 convirtiéndose en una institución dentro del equpo tinerfeño con el que logra el ascenso a División de Honor (hoy ASOBAL) junto al también lanzaroteño Juan Gopar. 8 Temporadas jugó en la máxima categoría con el equipo tinerfeño, logrando derrotar a todos los rivales que militaron en la competición durante ese periodo. Participó en la Copa europea IHF, inscribió su nombre como máximo goleador histórico del Tres de Mayo.

    En 1988 regresa a Lanzarote fichando por la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega que militaba en Primera División. Disputó un ascenso con el equipo lanzaroteño a División de Honor sin poder lograrlo. Dos años más tarde (1990) se incorpora al tinerfeño Maritin Puerto Cruz, lo hace entrenando en Lanzarote y desplazándose para jugar los partidos logrando un nuevo ascenso a División de Honor.

    Continuó sumando ascensos, dos más a Primera división, en este caso con el San José Obrero de Lanzarote y el grancanario CB Telde. En 1993 se produce su retirada activa del balonmano oficial a sus 40 años, aunque continuó participando con amigos y especialmente en las 24 Horas de Balonmano del San José Obrero.

    Tras su retirada de las canchas de balonmano participa en Pentatlón Policial a nivel nacional, en carreras urbanas, triatlones, juega a frontenis y en las últimos 7 años ha ejercido como instructor de Combate en la modalidad Fightteam en el Gimnasio Fuerte Gym.

    Licenciado en Derecho, en su vida profesional ejerció como Sub Comisario de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife desde 1985 a 1988, ingresando posteriormente en la Policía Local de Arrecife de la que actualmente es sub comisario.

    Es padre de tres hijos, entre ellos Jorge, que heredó las cualidades deportivas de su padre, aunque optó por el baloncesto con el que llegó a jugar en la Selección Canaria.

    HISTORIAL:

    1969 Se inicia al balonmano en el Instituto de Arrecife
    1971 -1972 Real Club Victoria (Gran Canaria)
    1972-1979 Tres de Mayo (Tenerife) Ascenso y 8 temporadas en División de Honor
    1988 SCRD Torrelavega (Lanzarote)
    1990 Maritín Puerto Cruz (Tenerife) Ascenso a División de Honor
    1991 San José Obrero (Lanzarote) Ascenso a Primera división
    1992 CB Telde (Gran Canaria) Ascenso a Primera división
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD