Juan Montero, lesiones en el surf (IV)
El director de Stilo Vitae nos habla, en Directo Marca, de las lesiones que pueden sufrir los surfistas
El director de Stilo Vitae, Juan Montero, nos habla en esta ocasión del surf, un deporte que cuenta con muchos practicantes en la isla, tanto en tabla como en buggy. Una mala preparación muscular o un mal calentamiento puede llegar a causar graves lesiones en la práctica de este deporte. Juan afirma que "las lesiones más habituales se localizan en rodillas, lumbares y hombros".
Principales Lesiones:
Rodilla: Cualquiera de los ligamentos en la rodilla son sujetos potenciales a sufrir una lesión durante el surfing. Las más comunes atañen al ligamento anterior cruzado (LAC) y al ligamento medial colateral (LCM). El LAC suele ocasionarse cuando el surfista tiene la pierna de detrás fija y la delantera en giro. El LCM suele lesionarse por movimientos bruscos de la tabla. Estas lesiones son dolorosas, y las menos graves necesitan de 2 a 3 semanas de recuperación llegando a las 8 semanas aquellas de desgarre completo. En la receta médica; hielo, inmovilización, calmantes y paciencia.
Luxaciones de hombro: El hombro es vulnerable a la sobrecarga lo que en ocasiones se traduce en un pinzamiento del manguito rotador o incluso en una tendinitis. El dolor se extiende desde la parte superior del hombro hasta la zona del deltoides. Esta lesiones pueden volverse crónicas y se ven en muchos principiantes por una técnica de remada incorrecta y en los surfistas más veteranos debido al número de años de práctica de este movimiento.
Para una mejor prevención y evitar lo máximo posible una lesión, Juan Montero nos da una serie de consejos en Directo Marca Lanzarote: