PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

¿Hay espacio para el éxito en la derrota?

Opinión. Guillermo Uruñuela, redactor www.radiomarcalanzarote.com

  • Guillermo Uruñuela
  • Archivo
  • En el ámbito deportivo, al igual que en todos los campos de la vida, existen protagonistas que salen a la palestra por algún motivo concreto. Generalmente en deporte, cuando el nombre de un tipo o de un club ocupa un espacio en portada es por alcanzar algún logro, meta o conseguir un triunfo. No hay nada más comercial que la victoria. Ésta se vincula de manera directa e irrefutable con el éxito, no siendo una conexión realista si conoces las intrahistorias de cada protagonista que se dedica a la competición. Más aún, en aquellos casos que lo hacen de manera amateur.

    Vemos semana tras semana cómo nuestros deportistas conejeros alcanzan logros tanto a nivel insular como nacional. Detrás de todo ese entramado, existe la parte de su vida menos conocida. Para lograr esas metas hay un esfuerzo y una dedicación altruista –en muchos casos- que es difícil de comprender para todos aquellos que observamos los toros desde la barrera.

    Es algo extraordinario dentro de una sociedad que avanza hacia un sedentarismo cada vez mayor. Todos estos jóvenes, cada uno en sus respectivas disciplinas y con los requisitos que exige cada guión, deberían servir de estímulo para todos aquellos que pierden la infancia y la juventud delante de una pantalla. Por ese carácter excepcional, es obligatorio rendirse a todos y cada uno de ellos. Sin ir más lejos, Candela hacía historia este fin de semana en La Bocaina ganando todas las travesías de la temporada. Y aquí enlazo con mi idea sobre el binomio formado por "éxito" y "victoria". En este caso en particular –que sale a escena por la cercanía temporal de la prueba- ¿usted se atrevería a decir si no hubiese ganado que no es un chaval exitoso? Yo desde luego que no.

    Al igual que él, muchos deportistas conejeros se preparan noche y día en la sombra por un minuto de gloria. Ariday Bonilla nos comentó todos los esfuerzos por compaginar los Rallys con sus estudios de Derecho. Lionel Morales explicó en Radio Marca cómo se recupera de esa fractura de fémur para volver lo antes posible a competir, Alejandro Hernández Hernández de las dificultades en sus inicios… y así uno tras otro podríamos enumerar a un sinfín de “héroes sin capa” a veces mediáticamente recompensados y otras no.

    Pero una cosa está clara, más allá de todo esto, hay una lectura incontestable. Parafraseando a un entrenador del fútbol de élite; “el que es vago en la cancha, en vago en su vida. El que es honrado y trabajador en el verde, lo es fuera de él”. Ahí está la esencia. Para mí independientemente de los resultados -es decir, de la victoria- todos son ganadores y exitosos. Ese sacrificio hará buenos ciudadanos para el día de mañana y este perfil de jóvenes es el que puede ayudar a un país a crecer. Yo desde luego apostaría por ellos sea cual sea el ámbito donde les colocase la vida.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD