España en cuarentena
El Presidente del Gobierno ha desgranado el Real Decreto que se ha aplicado para combatir el coronavirus
El Gobierno asumirá el control de todas las policías regionales y locales de España y tendrá listas a las Fuerzas Armadas por si fuera necesario utilizarlas, dentro del estado de alarma que declaró este sábado para combatir el coronavirus. Esta es una de las medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en un mensaje a la ciudadanía española.
Tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, que ha durado todo el día, Sánchez ha ido desgranando el Real Decreto que se aplicará para combatir el avance de esta enfermedad en España. Durará 15 días y podrá ser prorrogado por más tiempo con el voto afirmativo del Congreso de los Diputados.
Desde este momento, el Ejecutivo, por ejemplo, se hará con el control de todos los recursos sanitarios del país, y será la “autoridad competente” en toda España. Esto quiere decir que asume todas las competencias en todo el territorio y todas las funciones quedarán bajo la dirección del presidente del Gobierno y otros cuatro ministros: la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes y el ministro de Sanidad.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuyas principales medidas, de aplicación en toda España, son obligadas y de cuyo cumplimiento se encargarán todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas si fuera necesario.
Limitación de la libertad de circulación
Durante la vigencia del Estado de Alarma, los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público “de forma individual” para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios o entidades financieras; ir a trabajar; volver a la residencia habitual; cuidar de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
Además, se permite la circulación por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.