El fumeque desarboló a media flota en la Regata Día de Canarias
El Villa de Teguise logró su primera victoria de la temporada
El viento no tuvo miramientos con la de la Regata del Día de Canarias que disputaron las embarcaciones de 8,55 metros, durante toda la prueba sopló con 20 nudos de velocidad (Fuerza 5 EB) y de dirección Norte. Lo que dificultó en gran manera el desarrollo de la prueba que sólo pudieron finalizar la mitad de las embarcaciones participantes.
La manga se celebró sobre un recorrido sotavento – barlovento con la baliza de salida en altamar y la de llegada junto al espigón del Centro Insular de Deportes Náuticos.
La historia de la prueba, no valedera para la Liga, se centra en los incidentes que sufrieron las diferentes embarcaciones, teniendo que abandonar el Maramajo, Isla Graciosa y Volcán de la Corona Grúas San Ginés.
Se destacó de entrada el Volcán de la Corona Grúas San Ginés, que finalizaba el primer recorrido encabezando la flota seguido del Puerto del Arrecife, Villa de Teguise, Isla de Lanzarote e Isla Graciosa; mientras el Maramajo ya se había revirado.
El cúmulo de incidentes en la segunda popa hizo que en un momento determinado sólo el Villa de Teguise e Isla de Lanzarote continuasen navegando, mientras, el Puerto del Arrecife dejaba el liderato en manos de los de La Villa. Los de Manri intentaban a toda costa recuperarse de una revirada para seguir la prueba. Al final lo conseguían para disputarle la segunda plaza al Isla de Lanzarote.
Con un tiempo de 1h 28´10´´ se presentaba en meta el Villa de Teguise, los de Santiago González que aguantaron bien la embarcación lograban así su primera victoria de la temporada. A 2 minutos y 18 segundos entraba el Puerto del Arrecife, mientras la tercera plaza fue para el Isla de Lanzarote a 3 minutos y 57 segundos del ganador.
El próximo domingo con condiciones similares a las de hoy, según los partes meteorológicos, vuelve la Liga Insular con la cuarta regata y primera del Trofeo Isla de Lanzarote. Recordar que Puerto del Arrecife, Volcán de la Corona Grúas San Ginés e Isla de Lanzarote ocupan las tres primera plazas de la competición. Con la celebración de la cuarta prueba ya se podrá descontar el peor resultado de cada embarcación.
La celebración del Día de La Vela Latina desplazó este fin de semana su actividad a Playa Blanca con motivo de la celebración de las XI Jornadas Náuticas de Marina Rubicón. Compitieron las seis embarcaciones de 8,55 metros inscritas en la Liga Insular, en una regata que no era puntuable para la misma.
Con viento de fuerza 3 – 4 de dirección NO y mar llana, se daba la salida a las 12:55 para recorrer un doble sotavento – barlovento en las afueras del dique de Marina Rubicón. La baliza de salida estaba situada en altamar y la de barlovento junto a la punta del muelle deportivo. Destacar que fueron numerosos los aficionados que se desplazaron desde Arrecife para presenciar esta cita de la Vela Latina en Playa Blanca.
El Volcán de la Corona Grúas San Ginés, Isla de Lanzarote y Puerto del Arrecife, amurados a babor tomaron la iniciativa, quedándose algo rezagado el Isla de Lanzarote al tener que cederle el paso al Isla Graciosa y Villa de Teguise que navegaban amurados a estribor.
Volcán y Puerto se aventajan en el siguiente cruce a la proa del resto de la flota presentándose liderando la prueba en la primera toma de la baliza de tierra, en ella el Isla de Lanzarote se ve con problemas para remontarla y es superado por el Isla Graciosa. Mientras el Maramajo se colocaba quinto sobre la misma baliza adelantando al Villa de Teguise.
La empopada la hacían por parejas, Volcán, Puerto; los dos islas con La Graciosa delante; y Maramajo y Villa de Teguise. El Isla de Lanzarote montaba en sotavento superando al Graciosa, mientras el resto de posiciones se mantenían.
La segunda y última ceñida camino a la meta la mandaba el Volcán de la Corona Grúas San Ginés siempre con la ventaja del barlovento ante el Puerto. Mientras el Villa pasa a la proa del Isla Graciosa, que terminaría anagandose a pocos metro de la meta y retirándose de la prueba.
Al final se presentaba como ganador el Volcán de la Corona Grúas San Ginés en un tiempo de 40 minutos, El Isla de Lanzarote se hacía con a segunda plaza en la recta final aventajando al Puerto en sólo 2 segundos. Tras ellos entraban el Maramajo y Villa de Teguise.
Tras la regata Marina Rubicón ofreció un almuerzo a los participantes en el Bar One, para posteriormente celebrarse a entrega de trofeos.
La temporada continúa el martes 30 de mayo con la Regata Día de Canarias, la Liga se reanuda con la cuarta prueba el domingo 4 de junio, arrancando en ella el Trofeo Isla de Lanzarote a 3 mangas.