El estado de alarma hasta el 9 de mayo
Los niños hasta 12 años podrán salir desde el 27 de abril
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado esta tarde en una rueda de prensa la intención del Ejecutivo de prolongar el estado de alarma hasta el 9 de mayo por la crisis del coronavirus. Esta ampliación de las medidas extraordinarias para combatir la enfermedad, que ya se ha cobrado la vida de al menos 20.043 personas en nuestro país, será trasladada al Congreso la próxima semana para su aprobación.
Además, el líder socialista ha adelantado que la desescalada no será uniforme en toda España, sino que se producirá por territorios en función de las estadísticas de cada uno. Cabe resaltar que España registra 91.726 contagiados y 74.662 recuperados, y en las últimas horas han fallecido 565 personas a causa de la Covid-19.
Asimismo, Sánchez ha anunciado que el Gobierno propondrá permitir salidas limitadas, a partir del 27 de abril, para los niños de hasta 12 años. "Estamos ultimando la medida, el punto de referencia es la Ley de Salud Pública, que son los 12 años. La tendremos que estudiar y diremos la edad límite. Pero ese es el punto de referencia. Sobre las horas que podrán salir a la calle, responderemos a partir del 27 de abril y después de hablar con los presidentes de las comunidades y los expertos", ha manifestado el líder del Ejecutivo.
Esta salida controlada de los más pequeños significa una flexibilización de las limitaciones a la libre movilidad, hasta ahora inamovibles salvo para casos excepcionales.
Italia, el país europeo con mayor número de defunciones por el Covid-19, permitió en un principio la salida de los niños con uno de los padres, pero solo cuando alguno de sus progenitores fuera a hacer la compra.
Por su parte, Bélgica, el país con más fallecidos por millón de habitantes, permite a los menores de seis años salir con sus padres. Caso parecido al de Portugal, en donde está permitido dar paseos en zonas que estén cerca del domicilio.
En Islandia, por ejemplo, siguen abiertas las escuelas infantiles y los pequeños no tienen limitaciones de movilidad. Dinamarca y Suecia también mantienen abiertas las escuelas infantiles. En Alemania, Noruega, Grecia y Francia está previsto que abran durante mayo.