El Club de Judo Costa Teguise 'se cansa' de la indiferencia de la Federación Canaria
El club denuncia en Directo Marca la poca consideración que han tenido por parte del organismo regional
Siguen llegando éxitos al gran palmarés del Club de Judo de Costa Teguise,. Han logrado hace unos días dos nuevas medallas de plata en los Campeonatos de España en categoría junior. Y dentro de unas horas la judoca Matti Drummond compite en el Campeonato de España Infantil y Cadete.
A nadie se le escapa que los éxitos de este club han llegado después de mucho esfuerzo y trabajo, algo que han tenido que hacer casi en solitario. El presidente del Club de Judo de Costa Teguise, Antonio Ramírez y, Alejandro Ramírez monitor y judoca, pasaron por Radio Marca Lanzarote para hablar de la actual situación del judo lanzaroteño y de la falta de atención por parte de la Federación Canaria hacia su club.
Es frecuente ver a judocas del Club de Judo Costa Teguise participando en diferentes competiciones nacionales e internacionales. Además, el club conejero lleva 10 años compitiendo en la Primera Nacional a donde este año se le ha incorporado el equipo junior, siendo el único equipo de Canarias en esta competición pero es algo que parece no interesar a la Federación Canaria de Judo. Antonio Ramírez que fue el propulsor de este deporte en Lanzarote asegura que “se han acostumbrado a ser una república independiente” ya que en sus 20 años al frente del club nunca ha recibido una llamada de la federación regional. Para el máximo mandatario del club es “una falta de respeto” la poca consideración que se le ha tenido al su club y a sus judocas en todos este años por parte del organismo canario, sin recibir algo que en cierta manera deberían tener casi de una manera obligada, y es como mínimo un mensaje de gratitud, ya que los deportistas lanzaroteños tienen que pagar su licencia federativa de la misma manera y cuantía que los judocas de otros lugares.
Un punto importante que se destaca en la falta de consideración por parte de la Federación Canaria es el paso de grado de los judocas conejeros. Por una parte, la Federación exige al club que deben tener un mínimo de 15 judocas para poder realizar el examen. Y por otra, que afecta directamente al deportista, los judocas tienen que viajar a Gran Canaria para hacer el examen allí aunque en Lanzarote haya gente preparada para poder llevarlo a cabo. Alejandro Ramírez asegura que “desde el club se le ha propuesto pagar el viaje y estancia para que un tribunal se desplace hasta aquí que sólo serían dos o tres personas y no tener que mover a todos los judocas que quieran pasar de grado” pero la respuesta por parte de la Federación ha sido negativa.
El judo es un deporte mal llamado minoritario, son muchos los niños/as y adultos que practican este deporte y no siempre obtienen la repercusión que deberían tener sus logros, pero es por eso por lo que deberían de haber más unión entre los clubs y las federaciones para poder tener más peso y seguir creciendo en número y en calidad. El Club de Judo Costa Teguise seguirá trabajando diariamente por seguir con este buen proyecto deportivo y social con o sin ayuda de los que deberían de estar a su lado en las buenas y en las malas.