Playa Blanca fomenta la usanza competitiva del fajín de lucha canaria
Deportistas de cinco categorías bregan y ofrecen espectáculo en la playa del pueblo
La lucha canaria vivió en la playa de Playa Blanca una tarde de sábado con aureola de tradición deportiva animada por dieciséis mujeres y hombres de distintos clubes de la Isla que compitieron en cinco categorías por el Fajín de Lucha Canaria de Lanzarote en rondas eliminatorias individuales, ofreciendo espectáculo a los espectadores apostados en el paseo marítimo en medio de la sana rivalidad que supone la brega y los nobles valores que transmite este deporte.
Hacomar Elvira Rodríguez ganó el fajín como Destacado C, mientras que hicieron lo propio Daniela Cazorla Brito, en categoría Femenina; Alejandro Umpiérrez Martín como No Clasificado; Nicolás Robayna, en Juvenil; y Elieser Martín, en categoría Cadete. Todos consiguieron llegar a la ronda final, alzarse con la victoria y con ella ajustarse el fajín y recibir el premio en metálico previsto por la organización.
El Fajín de Lucha Canaria de la Isla fue organizado por la Federación de Lucha Canaria de Lanzarote, presidida por Sebastián Lemes, y el Ayuntamiento de Yaiza a través de la Concejalía de Deportes que dirige Ángel Lago.
"El objetivo es mantener la tradición estimulando la competitividad y así ayudar a preservar la lucha canaria sumando afición y nuevas generaciones de luchadores", anota Ángel Lago.
El escenario de la playa de Playa Blanca no es casual, allí tuvo su génesis la lucha canaria en el municipio de Yaiza y allí se han formado y siguen formándose niños y jóvenes luchadores bajo la orientación de Tomás Quesada, persona querida en el sur de Lanzarote y figura sobresaliente por su dedicación de toda una vida a la lucha canaria. La playa de Playa Blanca es además de los sitios turísticos más emblemáticos del municipio siempre ligado al deporte vernáculo.