PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

Un US Yaiza mejor se lleva el derbi ante el Lanzarote (0-1)

El conjunto de Juan Antonio Machín liderado por un gran Álex Yunes asalta la Ciudad Deportiva 

  • Guillermo Uruñuela
  • Suso Betancort
  • Llegó el gran día y este domingo pudimos disfrutar del derbi por excelencia del fútbol conejero. UD Lanzarote y US Yaiza se vieron las caras en la Ciudad Deportiva en el horario habitual (12:00 horas) en un estadio que presentó una muy buena entrada para ver el espectáculo. Un partido que fue entretenido para el espectador ya que en sí el choque fue vistoso, intenso y tuvo de todo un poco. Finalmente el envite se decantó a favor del bando sureño que con un tanto de Álex Yunes se adjudicó el derbi, los tres puntos y el derecho a seguir soñando por el ascenso.

    Comenzó el choque como se esperaba, frenético e intenso en todas sus acciones. El conjunto rojillo salió a escena con Agoney bajo palos. Línea de cuatro para Raúl, Fran Gil, Acai y Krispy. Doble pivote Ayoze Pérez y Javi Betancort. Tres medias puntas que ocuparon Toñito, Javi Melián y Borja Vera y arriba Quintero como referencia. El equipo sureño saltó al césped con Ruyman en portería. Línea defensiva poblada por Dani García, Kámara, Aridane e Ignacio. Víctor y Borja en la medular. Álex Cruz y Rami en bandas, y arriba Álex y Miguel Yunes. 

    Esos 22 jugadores saltaron con las ideas claras al terreno de juego. Mejor dicho, los once jugadores sureños supieron desde el minuto uno cómo afrontar el choque. El Lanzarote lo puso todo en el campo y no se le puede poner ni un "pero" a la actitud de los chicos de Adolfo, pero el equipo desde los compases iniciales estuvo perdido, inerte en la creación y falto de ideas. Fue el US Yaiza quien golpeó primero con un tanto de Álex Yunes que se aprovechó de un mal pase de Acai horizontal-pese al error cuajó un partido sobresaliente- para driblar a Agoney y poner el 0-1 (minuto 12) con el exterior de su bota. 

    El "10" que ya lleva once

    Ayer hubo un hombre que estuvo, no sólo por el gol, a un nivel superior al resto. Álex Yunes con el "10" de la elástica verde anotó su undécimo tanto esta temporada y está pasando por un momento brillante de juego. No sólo por las dianas que está anotando, sino que el delantero está siendo imprescindible para refrendar la buena marcha del equipo. Aprieta sin balón y está constantemente en movimiento generando dudas en las defensas rivales.

    En el cuerpo a cuerpo, pese a jugar de espaldas, sale victorioso. Es rápido, fuerte, inteligente en el juego y hábil con el cuero en sus pies. No podría entenderse este US Yaiza sin el delantero que con tantos y talento está guiando a sus compañeros hacia el sueño de la fase de ascenso.

    Galería del partido

    Hasta el descanso el Lanzarote no despertó

    Tras el tanto del delantero verde, el choque discurrió por los mismo derroteros. La UD Lanzarote incapaz de generar nada en su feudo se desesperaba por encontrar algún argumento al que aferrarse. Las sensación de peligro del US Yaiza era constante y cada vez que Álex Crux y Yunes arrancaban con el soporte de Miguel Yunes, parecía que la renta se podía ampliar.

    Después del descanso se produjeron dos cambios que ayudaron a cambiar, por lo menos algo, el guión de los primeros 45 minutos. Rosmen saltó al verde por Fran Gil y Miguel Yunes se quedaba en la caseta para dar entrada a Juanca, por parte del bando de Machín. Al juntar dos referencias arriba la UD Lanzarote -Quintero, Rosmen- ganó altura e incordió algo más a Aridane y Kámara en el cuerpo a cuerpo. También al incrustar a Álex Yunes en la punta de ataque el US Yaiza, los verdes perdieron presencia en la medular y fueron factores que intentó aprovechar el conjunto de Adolfo.

    Con más corazón que fútbol lo intentó las escuadra local que sigue acusando los mismo males que hasta la fecha. No goza de fútbol interior -Borja Vera sí que apareció a pinceladas y le dio algo de color- y los jugadores capaces de desarrollar esa función, como Ayoze Pérez o Marcos Cabrera -este último sancionado- están encorsetados en un esquema especialmente defensivo.

    Tanto es así que los únicos recursos del equipo capitalino fueron buscar balones laterales en busca de una cabeza o de una segunda jugada que les concediese la oportunidad de meterse en el partido. Mientras tanto, Yunes y Cruz seguían haciendo de las suyas. Pudo matar el partido el bando sureño con un mano a  mano del pichichi conejero y también con un buen testarazo en anticipación a Acai, pero no consiguió esta vez apuntar con certeza. 

    El choque estaba roto y en cualquier momento podía llegar la puntilla. Un penalti claro no pitado a favor del conjunto sureño por una mano en el área levantaba al banquillo visitante, que bien orquestado por Juan Antonio Machín mantuvo la compostura -en la primera parte por una protesta desde el banquillo, Expósito vio roja directa- para no verse perjudicado.

    Poco a poco el esfuerzo físico fue haciendo mella en los jugadores ya que todos y cada uno de ellos se desgastaron hasta la extenuación. La diferencia es que unos corrieron bien y otros no. En los compases finales Quintero se inventó un testarazo a bocajarro que solventó de manera magistral Ruyman cuando moría el partido. 

    Con todo ello se cerró un gran derbi en la isla de Lanzarote en el que el US Yaiza fue justo vencedor y que le sirve al conjunto sureño para meterse de lleno y de manera realista en la lucha por el ascenso. Próximo rival del equipo de Machín el segundo de la general, el Villa de Santa Brígida que visitará el Municipal de Yaiza el sábado a las 16:30 horas. Por su parte, la UD Lanzarote se pierde en mitad de la tabla a ocho puntos del play off y a seis del descenso.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD