¿Quién querrá ser árbitro de fútbol en España?
Artículo de opinión de Guillermo Uruñuela, redactor www.radiomarcalanzarote.com
Recientemente hemos conocido la gran noticia de que el Comité Técnico de Árbitros en España ha designando a Alejandro Hernández Hernández como mejor colegiado de la campaña pasada, cerrando así un año redondo para el deportista conejero.
España es un lugar fabuloso y privilegiado para vivir, más aún, si lo haces en el archipiélago. Sin embargo, para el desarrollo de la profesión arbitral, tener tus raíces en nuestro territorio, es una lacra. Me imagino que los árbitros españoles, especialmente los que se baten el cobre en categorías de menos entidad, desearían poder desarrollar su profesión en las islas británicas o en cualquier otro país donde se respete la figura arbitral.
Nos llenamos la boca afirmando que somos la mejor Liga del mundo -hecho que puede ser cierto- pero no sabemos distinguir la función que desempeñan los diferentes profesionales que confeccionan el fútbol. Los árbitros se equivocan durante una temporada, no una, diría que varias decenas de veces de la misma manera que estoy cansado de ver jugadores errando sistemáticamente en su menester. Además, la tercera fuerza en cuestión, la prensa, también dentro de una profesionalidad implícita, la cual se presupone, tiene que estar a la altura de las circunstancias. Y en ese campo también se cometerán multitud de errores porque ya saben... y sino a ver quién es el guapo en coger la primera piedra.
Pero lo que he podido ver estos días en medios de comunicación no refleja un error sino una falta de respeto y una canallada. No puedes presentar una información que recoge el éxito de una persona destacando un fallo suyo. Es intolerable que hagan mención en un titular al "árbitro del gol fantasma en el Villamarín" como valor principal de la noticia. Hay que ser profesionales cada cual con lo que le competa. Me da envidia el trato entre jugadores y especialmente hacia la figura arbitral en el fútbol inglés.
Alejandro, además de ser un tipo cojonudo, tiene la cercanía necesaria para poder desarrollar con garantías su trabajo y la distancia justa, para mantener su posición. Te lo puedes encontrar entrenando por Lanzarote e iniciar una charla sobre cosas cotidianas. Habla de familia, de educación, de su isla, del deporte en general y particular de fútbol, porque es un amante de este mundo. Espero que esto no le afecte personalmente y continúe firme en su rumbo. En España hay árbitros buenos y otros no tanto. Futbolistas de época y alguno que ha llegado casi por equivocación y los periodistas no van a ser menos. Los hay brillantes, profesionales, lúcidos e interesantes al igual que los hay borregos , dañinos y mediocres.