PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

¿Cuál es el salario mínimo de un futbolista en Primera y en Segunda División en España?

Las condiciones de los futbolistas han mejorado de forma considerable 

  • Radio Marca Lanzarote
  • Archivo
  •  

    El fútbol en España es una de las industrias más rentables. El deporte rey mueve miles de millones de euros, y genera miles de puestos de trabajo. El pilar central de esta disciplina son los jugadores, aquellos que hacen levantarse a los aficionados cada fin de semana con sus habilidades. Cada año, las condiciones son mejores, y esto se debe a la pelea de las diversas instituciones por evolucionar. Eso sí, hay una asignatura pendiente con el fútbol femenino, que debe igualarse cuanto antes con su homónimo masculino.

    Con el trabajo de diversos organismos, se ha ido trabajando en la elaboración de diferentes convenios colectivos. A lo largo de los años, y con la meta de seguir con la profesionalización del deporte del balón, estas instituciones se han ido renovado para conseguir mejoras en todos los ámbitos para los futbolistas, y una de ellas tiene que ver con los salarios que perciben tanto los jugadores de Primera como de Segunda División.

    ¿Cuál es el salario mínimo de un futbolista en Primera División en España?

    Una de las cuestiones más relevantes, y que hay que tener en cuenta para conocer en qué condiciones trabajan los deportistas es conocer cuánto cobran, y, sobre todo, cuál es el mínimo que han de recibir por su trabajo. En el caso de la Liga Santander, este umbral se encuentra en 155.000 euros.

    Esta cantidad es percibida por el jugador que menos cobra de la máxima categoría del fútbol español. Según el convenio colectivo, este dinero se reparte en 14 pagas de más de 11.000 euros al mes. Esto se produjo debido a los acuerdos que se realizaron en el año 2016, y está sujeto a que, cada año, el Índice de Precios al Consumo (IPC), se revalorice, o, lo que es lo mismo, aumente.

    ¿Cuál es el salario mínimo de un futbolista en Segunda División en España?

    En el caso de la categoría de plata, la situación es completamente diferente, ya que las cifras que se manejan son mucho más bajas que las de la Liga Santander. Un jugador de Segunda División, de acuerdo con el convenio, tendría un salario mínimo de 77.500 euros al año. Exactamente, es la mitad de lo que se cobra de forma mínima en la máxima categoría del fútbol español.

    Este dinero se reparte de la siguiente manera: se administra en 14 pagas de 3.500 euros al mes, y, al igual que en Primera División, también puede ser modificado por la subida del IPC, lo que puede generar un ligero aumento de salario para los jugadores de la categoría de plata.

    ¿Cuántos días de vacaciones tienen por convenio los futbolistas?

    Otro de los aspectos más relevantes que suelen aparecer en este tipo de documentos tiene que ver con las vacaciones que se pueden coger, por convenio, los trabajadores. En este caso, de acuerdo con el documento, los futbolistas cuentan con 30 días anuales de descanso ‘retribuidas’, es decir, pagadas o de la parte proporcional que les corresponda si su antigüedad en el equipo es menos de un año.

    Además, hay que tener en cuenta que, de esas 30 jornadas de asueto, “21 serán disfrutados de forma continuada y el resto cuando las partes lo acuerden”. En caso de no llegar a un acuerdo, serán de manera seguida los 30 días al completo. Se prohíbe, por otra parte, sustituir las vacaciones por una compensación económica.

    ¿Cuál es la vigencia del Convenio Colectivo y qué duración tiene?

    Por otra parte, hay que recordar que el convenio que aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha prorrogado hasta 2024. Siguen siendo válidas estas cantidades y condiciones, por lo menos, dos años más.

    “El presente Convenio Colectivo quedará prorrogado en su totalidad por períodos sucesivos de cuatro años si no fuera denunciado, por cualquiera de las partes, con al menos seis meses de antelación a la fecha de su finalización o a la de cualquiera de sus prórrogas”, reza el documento al respecto.

    Escribir un comentario

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD