Champions, una “final a 8”
Se daría en caso de que la pandemia no se pudiera controlar en varios países, por lo que se buscaría una sede segura
La crisis del coronavirus ha conseguido algo impensable sólo hace un mes, que la UEFA y la ECA caminen unidas para resolver el futuro del fútbol y más en concreto de una temporada que sigue sin fechas. Una de las propuestas que está confirmada es reservar el mes de agosto para las competiciones europeas y que se jugase lo que queda de esta Champions al margen de lo que pase en los torneos locales. Están en juego los ingresos por los derechos televisivos de esta temporada además de la posibilidad de que pierdan valor de cada a la próxima campaña.
Una de las ideas es que se juegue con el formato de ‘final a 8’ en una ciudad con capacidad para albergar un formato de estas características, una Zona Protegida que esté aislada de la pandemia del coronavirus y que pueda asegurar la competición. Se tendrían que jugar los partidos que restan y después ir a este formato. El problema con el que se encontrarían si cambiase el formato es que se tendrían que renegociar parte de los contratos televisivos porque estarían cambiando las bases de los acuerdos firmados, por lo que se hace muy difícil.
También se ha planteado como posibilidad jugar los octavos y las semifinales a un solo partido en campo neutral para hacer más corto el formato y mantener la final, si la pandemia de coronavirus lo permite, en el Atatürk Olimpiyat Stadium de Estambul. Aquí disminuirán los ingresos a repartir al jugarse menos partidos.
La idea de jugar la competición en una sola ciudad también ha sido una propuesta de Premier para acabar su torneo local, es la forma que tendrían de controlar mejor la seguridad médica de todos, deportistas y personal indispensable para que se dispute un torneo de este calibre. La premisa que no pierden de vista es que sí o sí se debe acabar la competición porque hay mucho dinero en juego.
Parón en Italia
UEFA y ECA seguirán trabajando juntas para decidir qué es lo mejor para este torneo esperando que los torneos locales se puedan reiniciar al menos en julio. Sin ir más lejos, ayer en Italia, Giovanni Rezza, presidente del Instituto Superior de Sanidad, prácticamente descartaba que se pudiera reanudar el campeonato a finales de mayo, como pretendían