Principio y fin de Copa batatera
El CB Zonzamas no pudo con un BM Porriño superior (15-30)
El pabellón municipal de San Bartolomé vibró con el partido del pasado sábado ante el Conservas Orbe Rubensa BM Porriño, encuentro correspondiente a la primera fase clasificatoria de la XLIV Copa de S.M. la Reina.
El CB Zonzamas CICAR Lanzarote saltó al 40x20 sabiendo que este no era su campeonato, pero con la predisposición de sacar buenas conclusiones de un duelo ante un equipo de Liga Guerreras Iberdrola.
Ya adelantaba en la previa el técnico batatero, Patro Barambio, que el objetivo era adquirir ritmo de competición, repartir minutos entre la plantilla y que los engranajes del equipo fueran cogiendo rodaje. Pero el partido se convertiría en mucho más que eso con un encuentro en el que las jugadoras rojinegras demostraron el gran nivel que son capaces de ofrecer.
Desde la primera acción de ataque se intuyó que la eliminatoria pasaría por el equipo que mejor defendiera. Ambos conjuntos plantearon una 6:0 bastante sólida que costaba superar hasta que, después de una gran incursión por el lateral derecho, Danae Miranda inauguraba el marcador al minuto y medio del pitido inicial.
Buena noticia para uno de los nuevos fichajes batateros y es que Miranda fue una de las jugadoras a destacar durante la primera parte. Parece que, tanto la madrileña como el resto de nuevas incorporaciones, van encontrando su hueco en la plantilla y asentándose en la dinámica del equipo.
Se dio así un partido muy igualado donde las diferencias en el marcador eran por la mínima. La 6:0 local muy avanzada por los laterales provocaba imprecisiones del BM Porriño que comenzaba a sufrir los contragolpes batateros.
Las visitantes también lo intentaban al contraataque o con lanzamientos exteriores, pero la defensa rojinegra, sumadas a las grandes intervenciones de Susi Sánchez, impedían que las gallegas se alejaran en el marcador.
El gran nivel defensivo en ambas áreas dejaba minutos de mucha intensidad, pero con un marcador con pocas alteraciones. Prueba de ello dan dos de los goles de Mary Sánchez, quien lograba con sendos contragolpes empatar el partido a 5, en el minuto diez, y a 6, en el minuto catorce.
Como no podría ser de otra forma, Gleinys Reyes también dejó su sello a pesar del que todos rivales tienen bien estudiada a la cubana a la que intentan anular en ataque, aunque menos suerte obtienen desde los siete metros, desde donde Reyes logró empatar de nuevo el encuentro (8-8), tras una gran jugada individual de Brenda Roger, con exclusión incluida a Alicia Campos, cuando faltaban poco más de diez minutos para concluir la primera parte.
Con esa dinámica se cumplieron los primeros treinta minutos que dejaron un marcador de 11-12 que daba opciones a una posible gesta. Pero la segunda parte arrancó de modo que hubo poco que contar, con un CB Zonzamas a quien no acompañó el físico y que solo logró anotar 4 goles.
Además, las diferencias en la vara de medir de los colegiados en labores defensivas daban mucha más permisividad en área visitante, dejando alguna decisión arbitral discutible que dejaba el ambiente enrarecido en la grada y que terminó por sacar del partido a las lanzaroteñas, que veían como sus esfuerzos en ataque no se cobraban de igual forma en acciones defensivas.
El Conservas Orbe Ruben BM Porriño aprovechó entonces para abrir brecha en el marcador y dejar sin opciones a las batateras que al menos sacaron rédito para que las menos habituales sumaran minutos, con especial mención para Elena Gallardo y Sara Corujo, juveniles que tuvieron la oportunidad de participar en la Copa de la Reina.
Solo Ana Martín bajo palos impedía que la sangría fuera mucho más abultada, y es que el CB Zonzamas CICAR Lanzarote se mostraba mucho menos fresco, encontrando la portería rival solo en cuatro ocasiones, por lo que el electrónico acabó sentenciando con un claro 15-30.
Las batateras tienen tiempo para recomponerse y centrarse en su competición. El próximo sábado 22 de octubre tendrán que jugar a domicilio ante el Elda Prestigio, conjunto que también fue eliminado de la Copa tras sucumbir ante el recién ascendido Gurpea Beti-Onak.
Ficha técnica
CB ZONZAMAS CICAR LANZAROTE (15): Susi Sánchez, Marta Cuenca (1), Mary Sánchez (3), Brenda Roger (1), Gleinys Reyes (5), Jana Pinilla (1), Danae Miranda (4) -siete inicial-; María de León, Elena Gallardo, Ingrid Roger, Sara Corujo, Lucía Chacón, Sara de León, Ana Martín, Caridad Santana y Sandra Parada.
CONSERVAS ORBE RUBENSA PORRIÑO (30): Fátima Rosalez, Carolina Bono (2), Aitana Santome (2), Ariana Portillo (3), Sarai Sanmartin (2), Paulina Pérez (6), Carmen Prelchi (1) -siete inicial-; Joana Casasola (7), Alicia Campo, Malena Valles (3), Estela Carrera, Maider Barros, Thais Fermo (1) y Carme Castro (3).
Árbitros: Jordi Pinilla y Eric Deiros. Excluyeron a las locales Gleinys Reyes, Lucía Chacón (2) y Caridad Santana (2); y a las visitantes Alicia Campos (2), Sarai Samartin y Carmen Prelchi.
Parciales cada 5 minutos: 2-3, 4-5, 6-7, 8-8, 10-11, 11-12 (descanso)12-16, 12-19, 13-23, 14-24, 15-27 y 15-30.