Victoria y tercera posición para el CB Gran Canaria
Vencieron al Baskonia, al que dejan muy tocado, con Slaughter como máximo anotador con 22 puntos
Dusko Ivanovic pudo haber dirigido su último partido como entrenador de un Baskonia, que mejoró sus prestaciones, compitió durante casi todo el encuentro, pero acabó cediendo ante el Gran Canaria (83-77). Los vitorianos jugaron como nunca (al menos en los últimos tiempos) y perdieron como casi siempre. Sólo han ganado uno de sus últimos nueve partidos entre Liga (1-5) y Euroliga (0-4), Y en estas situaciones tan extremas a Querejeta, presidente baskonista, no suele temblarle la mano.
Esta vez estuvieron más acertados desde el perímetro (12/33 triples), pero los esfuerzos en la primera parte de Fontecchio (14+2) y Granger (13+2+6), y de Sedekerskis en la segunda, donde Baldwin firmó buenos minutos, no bastaron a los baskonistas.
Llegaron vivos al tramo final del partido pese a la machaconería canaria desde el perímetro con Slaughter (21 con 4/8 t3), Ennis (15 con 3/8 t3) y Salvó (12+6) y en la zona con el poderío interior del gigante Pustovyi (71-70, min 37).
Pesó la ansiedad y la presión por ganar
Pero en los instantes decisivos tal vez la ansiedad y la necesidad de sacar el partido adelante sí o sí por su mala racha le pasó factura a los baskonistas, que en ese momento perdieron la brújula en ataque y en defensa y Ennis y Slaughter, dos killers, decantaron la balanza para el Gran Canaria.
Si algún déficit había tenido el Baskonia en su mala racha era su escaso acierto en ataque, pero esta vez quiso cambiar esa tendencia, y lo hizo desde el triple. En un primer cuarto de desenfreno, Fontecchio anotó tres (3/3) y Granger hizo dos, y de eso vivieron los baskonistas ante un Gran Canaria que no le perdió la cara al aro con Slaughter, Khalifa Diop y Ennis (20-22, min 10).
En el segundo cuarto debutó Lamar Peters, pero su anárquico juego sumó en un pequeño caos al Baskonia, que con dos bases en pista (junto a un desdibujado Baldwin) se atascó. Pustovyi y Kramer lideraron el primer estirón serio de los canarios (35-29, min 18). Ivanovic volvió a dar entrada a Granger por el debutante y su equipo volvió a carburar de la mano de un incisivo Costello. Los triples de Sedekerskis y Giedraitis (8/17 de su equipo al descanso) permitieron a los vitorianos irse al descanso con ventaja (36-41, min 20).
Pustovyi y Slaughter ponen el contrapunto
Enoch puso la máxima para el Baskonia en la reanudación (36-43, min 21). Luego fue Baldwin, en sus mejores minutos, quien mantuvo la ventaja de su equipo con seis puntos seguidos (44-51, min 27). Pero el Gran Canaria puso el contrapunto con un gran Pustovyi secundado por Slaughter para poner el empate antes del acto definitivo (56-56, min 30).
En el último cuarto Sedekerskis, muy gris hasta entonces, se echó a su equipo a su espalda y con siete puntos neutralizó las acciones de Kramer y Pustovyi. Pero el Baskonia se despistó en defensa y el Granca le penalizó con tres triples (dos de Salvó y uno de Ennis) que le dieron ventaja (69-63, min 36).
Giedraitis y Granger permitieron al Baskonia hacer la goma de nuevo (69-68). El partido se iba a decidir en un cara o cruz que cayó del lado de los canarios, muy certeros en los últimos dos minutos y medio. Un triple de Ennis y dos tiros libres de Slaughter fueron contrarrestados por un triple de Fontecchio, desaparecido en la segunda parte (76-73, a 1.28). Pero a los baskonistas les tembló la muñeca, no así a los isleños, que sentenciaron con un triple de Slaughter y un mate de Khalifa Diop.