Pau Gasol regresa a la Liga Española
Jugará lo que resta de temporada en el Barcelona y así preparar los Juegos Olímpicos de este verano
Pau Gasol (40 años) regresará en breve como jugador al Barça, prácticamente 20 años después de su despedida del club para iniciar una larga y exitosa carrera en la NBA. El club azulgrana, que estaba al tanto de la puesta a punto del pívot y la recuperación de la lesión que le ha tenido inactivo durante casi dos años, ha seguido de cerca su evolución y le ha ofrecido un puesto en la plantilla que Pau ha aceptado, con el fin de volver a ponerse en forma y con una cita en el horizonte: los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano.
La liebre la ha levantado el candidato a la presidencia del Barça Toni Freixa, que poco antes de las tres de la tarde ha publicado un tuit en el que señalaba “el equipo del Barça de basket no juega hasta el viernes. ¿Podría ser que estos días tuviésemos una gran noticia?”. Freixa completaba su tuit con una foto de Pau Gasol.
Gasol, que tenía un especial interés por volver a jugar en un equipo de nivel (se había hablado de los Lakers) para ponerse a punto para la cita olímpica, se compromete con el Barça hasta final de temporada. El pívot de Sant Boi cobrará una cantidad testimonial y muy alejada de su caché.
Pau Gasol llegará en los próximos días a Barcelona para ponerse a las órdenes de Sarunas Jasikevicius, con el que guarda muy buena relación desde que coincidieron en el Barça de principios de siglo. El crack de Sant Boi también mantiene una excelente relación con Nikola Mirotic, con el que coincidió en dos equipos de la NBA, los Chicago Bulls y los Milwaukee Bucks.
El jugador de Sant Boi ayudará a reforzar una de las posiciones peor cubiertas del Barça, la de pívot. El club azulgrana estuvo muy atento al mercado desde la llegada de Jasikevicius el pasado verano pero no logró encontrar un refuerzo interior que conjugara el presupuesto disponible con las preferencias del técnico lituano. Con Gasol muy recuperado y sin aspiraciones económicas, el interés de ambas partes ha acabado convergiendo.
La carrera NBA de Pau Gasol se vio truncada en marzo de 2019 por culpa de una fractura del escafoide tarsiano de su pie izquierdo. Pudo volver a jugar con los Milwaukee Bucks meses después pero volvió a recaer y, tras aterrizar en Portland, ni siquiera pudo debutar con los Blazers, de los que se desligó de mutuo acuerdo más adelante. Desde entonces Pau ha estado trabajando en su recuperación, con una intensidad que se ha acentuado en los últimos meses. El propio jugador ha colgado bastantes vídeos de sus sesiones de pista en las últimas semanas, en las que se puede percibir que poco a poco va recuperando la forma.
Sin límites en la Euroliga
A diferencia de lo que pasa con Thomas Heurtel, que ya no puede jugar en otro equipo de Euroliga tras haberse desligado del Barça, Pau Gasol sí que podrá disputar la máxima competición continental vestido de azulgrana. La diferencia entre los dos es que Gasol no ha disputado la Euroliga esta temporada con otro equipo, por lo que el límite para que fiche por un equipo es el 24 de febrero, es decir, el próximo miércoles. Este límite es el que ha precipitado el cierre de la operación en estos momentos.
En el caso de jugadores que han estado esta temporada en otro equipo de Euroliga, el límite que marcaba la competición para nuevas inscripciones era el pasado 6 de enero.
Sin prisa ni presión
Tanto el Barça como Pau Gasol afrontan su reencuentro sin presión. El equipo está en un gran momento de juego y viene de hacerse con la Copa del Rey en Madrid hace menos de una semana, por lo que la incorporación del NBA no es una urgencia. La idea es que se vaya introduciendo poco a poco en la dinámica de equipo y que su protagonismo vaya creciendo con el paso de las semanas.
Hay que tener en cuenta que para Pau esta segunda etapa en el Barça es básicamente un trampolín hacia los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano. El mayor de los Gasol aspira a vivir en Tokio sus quintos Juegos tras los de Atlanta 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016. Y quiere aprovechar su presencia en la Villa Olímpica con la selección española para impulsar sus aspiraciones para ingresar en la Comisión de Atletas del COI.