PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

El FC Barcelona se lleva el primer “clásico” del año

Higgins y Laprovittola liquidan al Real Madrid con un último cuarto colosal

  • Radio Marca Lanzarote
  • Archivo
  •  

    El duelo entre dos de los equipos más grandes de Europa acabaron decidiéndolo dos de los jugadores más pequeños pero talentosos del Barcelona. Higgins (17) y Laprovittola (19), en un último cuarto sublime en el que anotaron los 25 puntos de su equipo (14 el estadounidense y 9 el argentino), destrozaron la defensa del Real Madrid y auparon a su equipo (78-87). Los blancos podrían ceder este martes el liderato con el Baskonia o el viernes al Lenovo si este gana su partido, mientras que los azulgranas certificaron su clasificación para la Copa del Rey.

    Fue un partido intenso con un intercambio de golpes total. Vesely (11), Kalinic (9+8) y Da Silva (7+9) dieron a los azulgranas la solidez suficiente bajo tableros para aguantar las embestidas de Tavares (18+11+3 tapones), Yabusele (14+5), Musa (12) o Poirier (10). Y sobre todo para decantar la batalla del rebote, atiborrándose de segundas oportunidades ante las torres madridistas. Tal fue su dominio que no necesitaron ni a Mirotic (12 puntos en 16 minutos).

    El rebote condena a los blancos

    Lo avisó el entrenador blanco, Chus Mateo, a siete minutos del final (62-68) cuando su equipo empezaba a desangrarse en cada rechace perdido. "A ver si nos enteramos que el partido es el rebote", dijo. Demasiado tarde. El Barça capturó 16 rebotes ofensivos que hicieron tanto daño a los madridistas como Higgins y Laprovittola en el último cuarto. Aunque los blancos llevaban tiempo cavando su tumba con 17/25 tiros libres y 11 pérdidas de balón.

    El inicio del partido fue meteórico, impropio de un Clásico en el que cada ataque suele toparse con un campo de minas defensivo, pero no esta vez. Los arreones ofensivos se sucedieron como si no hubiese un mañana. Kalinic lideró el primero, luego Yabusele, Musa y Deck contestaron con un 7-0 que devolvieron los azulgranas con Mirotic y Vesely.

    Récord de puntos en un primer cuarto de un Clásico

    El checo y Laprovittola estiraron el marcador (19-24, min 8) aprovechando las cuatro pérdidas de los blancos, que nivelaron el choque por medio de Yabusele y Poirier para poner el 26-28 (min 10), récord de puntos en un primer cuarto de los Clásicos de la historia de la ACB. Una hemorragia de puntos que agradecieron los aficionados, no tanto Jasikevicius, al que no le gusta conceder tantos.

    En el segundo cuarto se acabaron las concesiones. Ambos equipos, ya con su segunda unidad en cancha, apretaron los dientes atrás. El Barça demarró con triples de Sanli y Da Silva (30-37, min 15) aprovechando la espesura ofensiva madridista con Llull al timón. La salida de Chacho, Musa y sobre todo de Tavares cambió el rumbo del cuarto. El gigante, con cinco puntos y un robo, lideró un parcial de 11-2 (41-39, min 19), y Llull cerró el cuarto con una 'mandarina' desde el centro de la cancha (44-42).

    Parcial 13-3 y reacción azulgrana

    Tras el descanso Vesely, Laprovittola y Mirotic comandaron otro tirón azulgrana, pero de nuevo Tavares, fallón en los tiros libres, propulsó a su equipo con la colaboración de Musa y los mejores minutos de Goss. El parcial de 13-3 parecía prometedor para los locales (57-52, min 27), pero el Barça devolvió el golpe con otro de 0-10 con triple de Sanli y embestidas de Higgins y Da Silva (57-62, min 30).

    El brutal intercambio de golpes tuvo su continuidad al inicio del último acto, con Poirier haciendo estragos en la zona para nivelar el choque (62-62, min 32). La respuesta azulgrana llegó con triples de Higgins y Laprovittola (62-68, min 33). Yabusele respondió con otro, pero fue un oasis en el desierto ofensivo blanco, mientras el Barça encontró un manantial en Higgins (13 puntos en el último cuarto) y Laprovittola (7) para cerrar el partido (73-82, min 36) ante un Madrid impotente.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD