El Aloe Plus Lanzarote salva su primer “match ball”
El conjunto “naranja” se impuso al CB Telde y mantiene sus opciones (67-74)
No era un partido sencillo e incluso podría ser hasta vital para seguir con la moral intacta de cara a la lucha por estar en el play off. Los jugadores del Aloe Plus Lanzarote Conejeros lo sabían y, pese a las bajas con las que contaba Gustavo Zamora para visitar al equipo teldense, disputaron el que probablemente sea el mejor encuentro de toda la temporada, para acabar ganando por 67 a 74.
Empezó el partido con mucha actividad, con sensación de igualdad y tanteo por parte de los dos equipos. El Aloe Plus Lanzarote Conejeros salía con la firme intención de jugar en zona durante los 40 minutos del choque, aunque el rival intentara sacar provecho de ello a base de lanzamientos de tres puntos. El ataque de los grancanarios era espeso con la defensa planteada por los lanzaroteños, que conseguían acabar el primer cuarto con el marcador de empate a 17.
En el segundo cuarto, Gustavo Zamora cambió las rotaciones buscando el factor sorpresa, haciendo diferentes pruebas que solucionaran los problemas que empezaban a surgirle a la hora de buscar la canasta rival, causados por el aumento de intensidad defensiva del equipo local. Con el marcador de 36 a 29 se fueron los equipos al descanso, comenzando en ese momento la reacción lanzaroteña.
Durante el parón, el técnico y los jugadores hablaron de lo que estaba pasando y decidieron poner en práctica algunas situaciones trabajadas durante la semana, buscando sorprender al rival. Y lo consiguieron, añadiéndose una defensa en zona brutal que cortocircuitó el juego ofensivo de los anfitriones, que tardaron 5 minutos en hacer los primeros puntos. Entonces, ya el Aloe Plus Lanzarote Conejeros había logrado darle la vuelta al partido, llegando a llevar una ventaja de hasta 10 puntos. El cuarto finalizó con el marcador de 49 a 52.
El CB Telde no iba a dar su brazo a torcer, y mucho menos jugando como local. Gonzalo tiró de experiencia y obligó a los lanzaroteños a cargarse de faltas, mientras que Lorenzo empezó a anotar triples, facilitando la recuperación de su equipo. A falta de 4 minutos se llega al empate a 64 y el entrenador del cuadro naranja, Gustavo Zamora, opta por pedir tiempo muerto y regula la zona defensiva del equipo, pidiéndoles a sus pupilos un último esfuerzo para aguantar algunas defensas y acabar de romper el partido.
Volvió de nuevo la intensidad defensiva del tercer cuarto y volvía a quedarse sin ideas el CB Telde, que desde entonces solo hizo un punto. El banquillo local decide pedir tiempo muerto a falta de un minuto para planificar la jugada que dejara a Lorenzo buscar el triple, pero Gustavo Zamora leyó bien la estrategia y, por primera vez en todo el partido, cambió la defensa y pasó a ser hombre a hombre, con la indicación de defender cara a cara a su tirador para que no tuviera opciones. No anotó, sin embargo, Adam si conseguía un triple que acababa de cerrar el partido favorable a los naranjas.
“Ha sido una victoria inesperada para muchos, pero no para mí, que siempre creo en mi equipo, porque para eso entrenamos”, decía el técnico del Aloe Plus Lanzarote Conejeros, satisfecho porque “todo lo que habíamos planificado durante la semana, nos salió; todos los ajustes que pensamos, salieron bien y eso nos ayudó a ganar”.
Gustavo Zamora destacó “el trabajo de equipo, porque ha sido brutal”, señalando que “la segunda parte de Agüimes nos ayudó a encontrar una forma de jugar en función de que ya no tenemos un juego interior dominante y eso hace que crezcamos en juego de equipo y defensa colectiva”. El técnico remarcaba, “hicimos el mejor partido toda la temporada”.
Por último, el preparador de los lanzaroteños no quiso dejar de pasar por alto un detalle y es que Pedro Hernández lograba un total de 12 rebotes. “Lo estamos usando en algunas facetas del partido de pívot y se está zafando con los hombres altos”, explicaba sobre sus números, con satisfacción, sin dejar de recordar que “pero si tengo que destacar algo, sería el trabajo de equipo, concienciado de que había que defender y trabajar”.
Ahora llega un parón de tres semanas a la competición liguera, tiempo en el que el Aloe Plus Lanzarote Conejeros aprovechará para preparar a conciencia el siguiente partido, ante el Maspalomas. “Primer match ball salvado y ahora a pensar en Maspalomas, para intentar sacarlo y ver donde somos capaces de estar para la parte final de la temporada”, sentenciaba Gustavo Zamora.
Ficha Técnica
CB Telde (67): Jorge Almenara (9), Bryan Peña (2), Francisco Peña (8), Marcos Castro (5), Álvaro Rodríguez (2), Ángel Falcón (0), Sergio Sosa (3), Enrique Verona (12), Gonzalo Muñoz (8) y Lorenzo Villegas (18).
Aloe Plus Lanzarote Conejeros (74): Ibraima Balde (0), Enrique Peña (5), Pedro Hernández (5), Dayron Arboleda (2), Nauzet Flores (5), Christian Rodríguez (18), Adam Mullally (31), Rubén Darío Medina (0), Salvador Gatjens (8), César Hernández (0) y Juan Ocampo (0)
Parciales a cada cuarto: 17-17 / 36-29 (descanso) 49-52 / 67-74 (final)
Árbitros: Diana Farray de Jesús y Yurena Santana del Rosario.
Incidencias: Partido perteneciente a la novena jornada de la Primera División Autonómica de Baloncesto masculino